Operativo contra el narco en Sonora: así fueron detenidos seis sujetos armados; suman 25 en las últimas dos semanas

El comisario de la PESP señaló que el sábado pasado, alrededor de las 8:00 horas, se activó el código rojo por detonaciones de armas de fuego en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Esperanza

infobae.com

Durante las primeras horas de este sábado se registró la captura de seis sujetos armados en Caborca, en la entidad federativa mexicana de Sonora. Autoridades del gobierno del estado intensificaron los operativos de inteligencia, prevención, y patrullajes por aire y tierra para dar atención a denuncias ciudadanas.

Con esta detención suman 25 en las últimas dos semanas en la región.

Alfonso Novoa Novoa, comisario general de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) de Sonora, declaró, de acuerdo con La Jornada, que a través de la fuerza operativa de la Policía Estatal se han reforzado los operativos de seguridad en el municipio y en las zonas del Golfo y el desierto

El comisario informó que el sábado pasado, alrededor de las 8:00 horas, se activó el código rojo por detonaciones de armas de fuego en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Esperanza.

Novoa Novoa enfatizó el llamado a la ciudadanía para cooperar y denunciar cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad a través de la línea anónima 089 (Foto: Facebook)Novoa Novoa enfatizó el llamado a la ciudadanía para cooperar y denunciar cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad a través de la línea anónima 089 (Foto: Facebook)

Se llevó a cabo una movilización policiaca: en la colonia Centro se encontró una camioneta impactada con otros vehículos y de la cual descendieron seis personas armadas, quienes después de disparar contra los agentes, sin lograr herirlos, fueron arrestadas por el operativo.

Los seis serán puestos a disposición del Ministerio Público para ser investigados por distintos delitos, entre ellos, homicidio calificado en grado de tentativa.

Precisó que para atender las denuncias ciudadanas en contra del crimen organizado se trabaja en operativos coordinados con oficiales de ayuntamientos y de la Guardia Nacional, la PESP, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

Derivado de las denuncias, explicó que las acciones se concentran en áreas urbanas y rurales con incidencias delictivas a través de patrullajes de vigilancia aérea y terrestre. También se implementan puntos preventivos y cateos a solicitud de autoridades federales o del estado.

Los seis serán puestos a disposición del Ministerio Público para ser investigados por distintos delitos, entre ellos, homicidio calificado en grado de tentativa (Foto: Captura de pantalla)Los seis serán puestos a disposición del Ministerio Público para ser investigados por distintos delitos, entre ellos, homicidio calificado en grado de tentativa (Foto: Captura de pantalla)

El territorio es muy amplio, así que hemos conformado grupos en coordinación para intervenir día y noche, además, procuramos recorrer toda la región incluyendo las colonias con incidencia delictiva dentro de la zona urbana; asimismo, la fuerza operativa se interna entre las brechas y nos apoyamos con la unidad aérea, lo que nos permite un mejor alcance territorial y en las carreteras se trabaja junto a la Guardia Nacional”, afirmó el titular de la PESP, según La Jornada.

Novoa Novoa informó que durante el mes de noviembre, en los operativos implementados en los municipios General Plutarco Elías Calles y Caborca, se registró un total de 25 detenciones por delito.

Además, aseguraron 10 armas de fuego, lo equivalente a más de 200 dosis de drogas, 450 cartuchos de distintos calibres, y se recuperaron tres automóviles con reporte de robo.

El comisario señaló que agentes se irán sumando a los más de 80 elementos de la Policía Estatal que se mantienen en la región. Sin embargo, enfatizó el llamado a la ciudadanía para cooperar y denunciar cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad a través de la línea anónima 089.

Habitantes de Caborca, a través de redes sociales, declararon su inconformidad por el “el nivel de inseguridad que expone hasta a menores de edad” (Foto: Twitter/@PespSonora)Habitantes de Caborca, a través de redes sociales, declararon su inconformidad por el “el nivel de inseguridad que expone hasta a menores de edad” (Foto: Twitter/@PespSonora)

Armando Carrillo Fuentes, de 23 años de edad, y su hijo, Tadeo Bernabé, de 4 años de edad, fueron asesinados a balazos en un enfrentamiento armado contra su familia durante la madrugada del pasado lunes en Caborca.

Fuentes policiales consultadas por La Jornada informaron que durante los primeros minutos del 16 de noviembre un comando atacó a cuatro personas que viajaban a bordo de un vehículo sedán color azul por las calles Sonora y Avenida 12, en la colonia Industrial.

Las víctimas, identificadas como familiares, fueron trasladados al Hospital General del municipio. Tadeo Bernabé y su padre, Armando Carrillo, murieron antes de arribar al centro médico. Mientras tanto, Felipe “C”, de 42 años de edad y abuelo del menor, y Karime Anahí “C”, de 20 años de edad, quien era su madre, recibieron atención en el nosocomio.

Minutos antes del homicidio, los sicarios armados llegaron a las esquinas de las calles Cuatro y Cinco, donde también acribillaron a dos hombres que se encontraban en el interior de un domicilio que presuntamente fungía como negocio de venta de alcohol clandestino.

En la colonia Centro se encontró una camioneta impactada con otros vehículos y de la cual descendieron seis personas armadas, quienes después de disparar contra los agentes, sin lograr herirlos, fueron arrestadas por el operativo (Foto: Twitter/@SonoRalph)En la colonia Centro se encontró una camioneta impactada con otros vehículos y de la cual descendieron seis personas armadas, quienes después de disparar contra los agentes, sin lograr herirlos, fueron arrestadas por el operativo (Foto: Twitter/@SonoRalph)

Por otro lado, dos sujetos más fueron asesinados durante la tarde del domingo en otra zona del mismo municipio, Caborca: es considerado como uno de los más violentos en Sonora, junto con Empalme, Cajeme, y Guaymas.

Habitantes de Caborca, a través de redes sociales, declararon su inconformidad por el “el nivel de inseguridad que expone hasta a menores de edad”, reportó La Jornada. Además, se organizan para llevar a cabo plantones y marchas y así exigir la renuncia del alcalde Librado Macías González, quien pertenece al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Héctor Martínez Arias, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, advirtió este domingo, en entrevista para La Jornada, a la población sobre el riesgo de salir por las noches a las calles y transitar por las carreteras debido a la violencia “que han provocado grupos criminales”.

                                                         
Compartir