Operación Padrino: así es la investigación que vincularía a Salvador Cienfuegos con el narcotráfico

El arresto del ex secretario de la Defensa Nacional y general retirado, fue presuntamente ordenado por la DEA

infobae.com

El general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda, se convirtió en tendencias luego de convertirse en el primer secretario de la Defensa Nacional (Sedena) arrestado por supuestos nexos con el crimen organizado y específicamente con el tráfico de drogas.

Cienfuegos fue detenido a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, donde aterrizó junto con su familia, quienes ya fueron liberados, de acuerdo con Milenio Televisión. El medio informó que habría sido la Administración de Control de Drogas (DEA) quien pidiera dicho arresto.

La investigación que habría llevado a las autoridades hasta el general en retiro llevó por nombre “Operación Padrino” e inició hace aproximadamente 10 años, de acuerdo con el semanario Proceso y el periodista Ioan Grillo.

El colaborador del New York Times y BBC, entre otros, aseguraron que se trata de una investigación que se vincula con el caso de Joaquín Guzmán Loera El “Chapo” y probablemente relacionada también con el caso en contra de Genaro García Luna, otro ex secretario mexicano.

“Como dicen, quién necesita a los ángeles cuando tienes a los dioses en tu nómina”, escribió el periodista a través de sus redes sociales.

Por su parte, el periodista Jesús Esquivel informó que fiscales generales relacionados con la “Operación Padrino” reportaron que la DEA perseguiría al ex secretario por supuestos nexos con el cártel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva en los estados de Guerrero y Morelos.

Entonces, Salvador Cienfuegos se desempeñaba como el comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero, y específicamente ubicada en Cumbres de Llano Largo, aseguró Proceso.

Operación Padrino: así es la investigación que vincularía a Salvador Cienfuegos con el narcotráfico (Foto: Cuartoscuro)Operación Padrino: así es la investigación que vincularía a Salvador Cienfuegos con el narcotráfico (Foto: Cuartoscuro)

El general fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, de acuerdo con una publicación en redes sociales del canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Cienfuegos Zepeda está retirado y podría enfrentar cargos por narcotráfico en un caso radicado en Nueva York, misma Corte donde actualmente se desarrollan las acusaciones contra Genaro García Luna, de acuerdo con los reportes de Proceso, Milenio y el periodista Víctor Hugo Michel.

Por el momento no se han publicado reportes oficiales sobre los cargos de la Administración de Control de Drogas en contra Cienfuegos; sin embargo, Marcelo Ebrard informó que se le dará la asistencia consular a la que tiene derecho y en las próximas horas ampliará la información.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron a El Universal que el exsecretario de Defensa se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Seguridad Administrativa, ubicada en Los Ángeles, California.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue el General de División titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el último presidente de México abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Salvador Cienfuegos Zepeda fue el General de División titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)Salvador Cienfuegos Zepeda fue el General de División titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

La relación entre ambos se remonta a varios años atrás, cuando el militar fue designado como Comandante de la I Región Militar, que comprende también al Estado de México, justo cuando Enrique Peña Nieto se desempeñaba como el gobernador constitucional de la demarcación mexiquense, de acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola.

Cienfuegos anunció su retiro de las Fuerzas Armadas en diciembre de 2018, durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde le fueron entregadas las responsabilidades al general Luis Crescencio Sandoval, para el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

                                                         
Compartir