Opacidad en la entrega de 37.4 mil mdp a organizaciones civiles con Peña

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los primeros cinco años del sexenio de Enrique Peña Nieto, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) recibieron más de 37 mil 477 millones de pesos en “apoyos” y “estímulos económicos”.

Dicha cantidad, que suministraron diversas dependencias federales, representó 44% más de los recursos que se destinaron para el mismo fin durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En ese sexenio se distribuyeron 20 mil 817 millones de pesos, según se desprende de los informes anuales de la Cuenta Pública en materia de las acciones de fomento, apoyo y estímulos otorgados por la administración federal a las OSC.

Los números por año se muestran en la siguiente tabla.

El pasado martes 5 de febrero, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su administración ya no se entregarían recursos a organizaciones sociales ni a organizaciones de la sociedad civil”.

Tras criticar el supuesto uso político de una fundación en apoyo a migrantes, que presidía la excandidata a la presidencia de la República, la panista Josefina Vázquez Mota, el mandatario sentenció que los apoyos se darían directamente a los beneficiarios, pues, acotó, “para eso es el gobierno”.

De acuerdo con la base de datos armada a partir de los documentos consultados, el gobierno de Peña destinó casi 38 mil millones de pesos a las organizaciones sociales en apoyos “económicos”.

Sólo por concepto de “convenios”, el gobierno federal aportó 184 millones 988 mil 189 pesos en los primeros cinco años de su gestión.

Sin embargo, no es posible conocer con exactitud el destino final del dinero.

En los informes anuales, el Indesol – dependiente de la extinta Secretaría de Desarrollo Social — no hace público el nombre de las OSC beneficiadas, a pesar de que cada año, en el mes de enero, éstas presentan un informe anual de las actividades realizadas en los 12 meses precedentes, hayan o no recibido apoyo del gobierno.

Aparte de los apoyos “económicos”, el gobierno de Peña Nieto otorgó estímulos adicionales a las agrupaciones civiles. Pero esta gratificación sólo llegó a menos de una séptima parte del total de las organizaciones registradas ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Según los documentos consultados, en el arranque del sexenio peñanietista tres mil 251 agrupaciones resultaron beneficiadas, mientras que en 2017 el número de beneficiarios se redujo a dos mil 249 agrupaciones. Sin embargo, en su sexto y último informe de gobierno, Peña Nieto reportó que 40 mil 78 OSC recibieron los estímulos.

De acuerdo con los reportes oficiales, las tres dependencias que más recursos otorgaron a la OSC en el sexenio pasado fueron: las secretarías de Desarrollo Social (hoy de Bienestar Social), de Educación Pública (SEP) y de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Entre las tres distribuyeron 67% de los apoyos: La SEP fue la que más recursos repartió, con 18 mil 448 millones 360 mil 038 pesos; Sedesol canalizó 3 mil 606 millones 666 mil 534 pesos, y la Sagarpa 3 mil 408 millones 546 mil 617 pesos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.