Onda tropical se desarrolla frente a las costas de Cabo Corrientes

AUDIO: El clima, 17 agosto del 2017
Redacción NoticiasPV

Hoy, se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán; tormentas locales fuertes en Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para Baja California, Baja California Sur, costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán, y rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 26, localizada al sur de las costas de Jalisco, la Onda Tropical Número 27, que se aproximará en el transcurso del día a la Península de Yucatán, así como por dos canales de baja presión extendidos en el interior de la República Mexicana.

Ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius, se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE BAHÍA DE BANDERAS Y PUERTO VALLARTA

Temporalmente los estados costeros del Pacífico es donde hay mayor actividad de lluvias, donde dos ondas tropicales afectan al país. Una está por arribar a la Península de Yucatán y estará generando tormentas en dicha zona. La otra en los mares de Jalisco, a la altura de Cabo Corrientes, también ocasionando lluvias y chubascos, principalmente en la Costalegre de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sur de Sonora.

Por otro lado, un canal de bajas presiones, llamado en meteorología con el término de «vaguada», también genera lluvias y tormentas eléctricas desde los grandes lagos en los Estados Unidos pasando por Texas, Coahuila, sur de Chihuahua y norte de Sinaloa. De hecho la imagen satelital de esta madrugada mostraba lluvias en Tepic, Culiacán, Los Mochis y Navojoa. Lluvias que se fueron disipando con el avance de la mañana.

Mientras tanto, condiciones veraniegas habrá en los estados del sureste, Pacífico sur y centro del país. También con presencia de lluvias un poco más dispersas, debido al ascenso de humedad superficial local.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Bandera continúa el ambiente veraniego. Tuvimos cielos parcialmente nublados en este amanecer y se acercan más nubes procedentes de Nayarit, por lo tanto se mantendrán cielos parcialmente nublados en la mañana, mezclados con sol al mediodía y parte de la tarde, con incremento de nubes nuevamente ya avanzada la tarde.

Hay condiciones favorables para que se presenten lluvias o chubascos. Ayer llovió fuerte en Tomatlán y Cabo Corrientes, vamos a ver si hoy llegan hasta acá.

El amanecer actual fue agradablemente templado, similar al anterior. Ixtapa registró una mínima de 25.3oC; el centro de Vallarta reportó 26.1oC. Ayer las temperaturas máximas registraron los 34oC, hoy se espera un valor poco más bajo.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.