Onda tropical frente a Chamela provocó la tormenta de hoy; pero sigue el calor en la región

Redacción NoticiasPV

Bien por la segunda tormenta relevante en lo que va del mes de julio en esta región de Bahía de Banderas ocurrido esta madrugada de jueves, por supuesto, vamos muy abajo de la norma en cuanto lluvias, el chubasco se debió principalmente a la humedad dispersada por una onda tropical localizada en el mar frente Chamela, otras dos ondas tropicales vienen detrás, una en el Caribe y otra en el Pacífico sur mexicano, por lo pronto, ambas estarán generando lluvias en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y estados del Centro aledaños a la capital del país inclusive.

En cuanto a actividad ciclónica, se observa un disturbio en mares al sur de Manzanillo pero no muestra signos de desarrollo, en cambio en el norte del golfo de México brota la depresión tropical # 2, dicho ciclón se desarrollará a tormenta tropical y tiene en la mira a Luisiana habrá que observar su evolución.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Después de una noche tibia con 28° brotó un chubasco en el mar e influyó en la zona urbana de Vallarta y poblaciones del sur de Nayarit bajando la temperatura hasta los 23.5 grados, habrá cielos parcialmente nublados el resto de la mañana con sol al mediodía, e incremento de nublados vespertinos. La posibilidad de lluvia por la tarde no es muy alta, pero no se descarta la ocurrencia de alguna que otra y más en zonas aledañas.

La lluvia de esta madrugada trajo en Ixtapa 19.6 mm, el Pitillal reportó 19.8 y el Centro 14.7.

La temperatura mínima en Ixtapa fue de 23.8°, el centro de Vallarta reportó 24°, ayer la temperatura máxima fue de 33.1°, hoy es de esperarse, un valor similar.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Hoy se prevén lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; lluvias muy fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México, Chiapas, Campeche y Yucatán; lluvias locales fuertes en Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Sonora. Las lluvias serán con actividad eléctrica y posible granizo.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Se pronostican vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por la Onda Tropical Número 14, que se extiende al suroeste de las costas de Jalisco, y la número 15, que en el transcurso del día se aproximará a la Península de Yucatán, una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico localizada en el Océano Pacífico, tres canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de México, y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el océano Pacífico, asociada con la Onda Tropical Número 14, se mantiene con 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localizó aproximadamente a 415 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento al oeste. Refuerza el potencial de lluvias en el occidente y el sur de México.

Durante la madrugada de hoy, el Ciclón Tropical Potencial 2 se ubicó en el noreste del Golfo de México, aproximadamente a 200 km al sur-sureste de Mouth of Mississippi River, Estados Unidos de América, y a 945 km al este-noreste de Matamoros, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento al oeste a 7 km/h. No genera efectos en la República Mexicana.

Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

                                                         
Compartir