Omar García Harfuch explica cómo es la lucha contra el crimen tras sufrir un atentado

El titular de la SSC dijo que, a pesar de que falta mucho por hacer, ya han trazado el camino a seguir en el combate al crimen en la CDMX

heraldodemexico.com.mx

El pasado 26 de junio de 2020, la Ciudad de México amaneció con una noticia que cimbró a los capitalinos, esto tras darse a conocer que el secretario de Seguridad Ciudadana sufrió un atentado que buscaba terminar con su vida.

Ahora, tres meses después, Omar García Harfuch continúa trabajando con firmeza al frente de la dependencia que lucha contra el crimen en la capital del país.

Estoy agradecido de estar vivo (…) Me siento agradecido de seguir haciendo mi trabajo”, aseveró Harfuch para El Heraldo Radio.

Fue durante una entrevista con Salvador García Soto para el programa “A la 1” que el funcionario capitalino aseguró que se encuentra trabajando desde hace más de dos meses, pues regresó a su oficina luego de 4 semanas del atentado.

En pie de lucha contra la delincuencia

Durante la conversación con el conductor de El Heraldo Media Group, Harfuch aseguró que se tienen avances significativos en materia de seguridad, principalmente en el trabajo que refiere a delitos de alto impacto.

Disminución de delitos de alto impacto

Tenemos un avance significativo, de 14 delitos de alto de impacto, 13 han tenido una disminución considerable, esto no quiere decir que estemos satisfechos pero es la ruta a seguir”, enfatizó.

Entre los delitos que registraron disminución están 7 que bajaron por arriba del 36 por ciento como el robo al interior del metro, 72 por ciento; robo a bordo de microbús, menos 48 por ciento; robo a bordo de taxi, bajó 46 por ciento; robo a transeúnte, 42 por ciento; lesiones por arma de fuego, 39 por ciento; robo a negocio, 36 por ciento y robo a cuentahabiente, 36 por ciento.

Por otro lado, el funcionario capitalino aseguró que hay destacados avances en 53 objetivos prioritarios enfocados a reducir la violencia en la Ciudad de México.

En suma, resaltó que agosto es el mes con menos homicidios dolosos y que en coordinación con la FGJ, se logró debilitar diversas organizaciones delictivas.

Presencia de cárteles en la CDMX

El titular de la SSC dijo que, a pesar de que falta mucho por hacer, van por buen camino en el combate a la criminalidad de la capital del país, pues destacó que sí hay presencia de cárteles en la CDMX, pero estos no son hegemónicos.

Hay más de 50 líderes detenidos, no podría decir que los de la Unión Tepito son cárteles, no tienen estructura fuerte; no responden a un mismo líder (…) Si hay cárteles en CDMX, lo que no hay es uno hegemónico con la estructura como en otros estados”, dijo.

                                                         
Compartir