Ola de color se dejará sentir en la región y en la mayor parte del país

Audio: el clima 28 abril 2017
Redacción NoticiasPV

Hoy, viernes, se pronostica que la onda de calor generada por un sistema de alta presión atmosférica y que afecta a la mayor parte de la República Mexicana, genere temperaturas superiores a 40 grados Celsius en al menos 22 estados del país, con la posibilidad de que sea mayor a 45 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo y Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las entidades donde los termómetros podrían registrar más de 40 grados Celsius son Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo y Puebla, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en la Ciudad de México se prevé que la temperatura máxima pueda ser superior a 30 grados Celsius.

Ante la presencia de la onda de calor, se exhorta a la población a tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados, además de atender los avisos y recomendaciones que emitan el SMN y las autoridades de los sectores de Salud y de Protección Civil, tanto estatales como municipales.

Asimismo, se pronostica un bajo potencial de lluvia, con probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, y lloviznas en Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.

El Frente Frío Número 44 localizado en el sur de Estados Unidos de América, muy cerca de la frontera norte de México, generará vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; se prevé evento de surada con rachas de vientos superiores a 60 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles tolvaneras en Tamaulipas, y vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Sinaloa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Michoacán.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO MEXICANO

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Jalisco y Michoacán.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Pocos cambios en el sistema atmosférico. Un frente frío se disipa en los mares del Golfo de México, otro frente frío se acerca a la zona fronteriza de Chihuahua y estará generando algunos nublados y lluvias en toda la zona fronteriza con el estado de Texas, y después un ligero descenso de temperaturas.

Por otro lado, un Jet, es decir vientos máximos en la altura procedentes del Pacífico, arrastran humedad ocasionando una banda de nublados que cruza el país, desde la Costa Sur de Jalisco, Colima y Michoacán hasta el estado de Veracruz. Las lluvias a lo largo de ese trayecto son poco probables.

Mientras tanto, flujo de vientos cálidos del sur, asociados a un centro de alta presión sigue aumentando el calor en la Península de Yucatán, estados de la vertiente del Golfo y estados del noreste; ya prácticamente una onda cálida consolidada, donde varios puntos superan los 45oC y de paso, tal situación, favorece la concentración de contaminantes atmosféricos en grandes ciudades.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas habrá predominio de sol pero también combinados con nubosidad, principalmente traslúcida. La posibilidad de lluvia es poca. El viento procedente del mar estará soplando algo moderado después del mediodía. El amanecer actual es similar al de ayer, Ixtapa registró una mínima de 19.3oC, el centro de Vallarta reportó 20.2oC. La temperatura máxima posterior al mediodía superará ligeramente los 29oC.

Para el fin de semana no se observa evento meteorológico, que pudiera cambiar el buen tiempo que ocurre en prácticamente todos los estados costeros del Pacífico. Por lo tanto, es de esperarse un buen tiempo para actividades turísticas y recreativas. Solamente habrá qué estar atentos en playas porque se puede dar un mar algo más agitado.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y Protección Civil de la Bahía.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!