Odebrecht habría dado 10 mdd a Lozoya a cambio de obra en refinería de Tula

elfinanciero.com.mx

Tres exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht aseguraron que ésta pagó «propinas» por 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a cambio de una licitación para la refinería de Tula, en Hidalgo.

El diario brasileño O Globo reveló que documentos obtenidos muestran que a cambio de esa cantidad, la brasileña ganó una licitación de 115 millones de dólares para hacer las obras de terraplén de la refinería ubicada en ese estado.

«Según el exdirector de Odebrecht en aquel país, Luis Alberto de Meneses Weyll, los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y se extendieron hasta 2014».

El diario brasileño informó que en 2011, había sido el ahora exdirector de la petrolera quien recomendó a Odebrecht que se asociara con una empresa local, la contratista Construcciones Industriales Tapia, para participar en la futura licitación de la refinería.

Asimismo, El País informó que la investigación de El Quinto Elemento Lab corresponde tanto a Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, exdirectivos de Odebrecht quienes accedieron a colaborar para obtener beneficios en sus condenas.

«Los documentos y testimonios apuntan a que Emilio Lozoya solicitó 4.1 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012; los responsables de Odebrecht aseguran que ese pago respondía a una manera de asegurar el favor de alguien que por aquel entonces se situaba como una figura en la campaña del hoy presidente, Enrique Peña Nieto».

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!