Obras no Garantizan Término de Inundaciones

Redacción NoticiasPV

A pesar del gasto realizado por la comuna para tratar de mitigar las inundaciones causadas por las lluvias en la colonia Portales y otras aledañas de casi seis millones de pesos, no se puede garantizar que dejen de existir los derramamientos pluviales hacia el interior de las viviendas de la zona.

Lo anterior fue reconocido por el director Municipal de Obras Públicas de Puerto Vallarta, Oscar Castillón, quien señaló que las obras fueron encaminadas a tratar de evitar lo máximo posible las inundaciones en la zona, pero reconoció que “¡contra la naturaleza no podemos!

Esto fue señalado por el funcionario público al hablar de las recientes obras de mitigación realizadas en la zona, la cual año con año sufría de encharcamientos e inundaciones, debido a que se encuentra por debajo del canal El Contentillo.

“¡Contra la naturaleza no podemos! y siempre hemos hecho obras de mitigación y como tal han mitigado los problemas que se presentaban en las calles” señaló Castillón al hablar de las primeras tormentas del año y como funcionaron dichos trabajos.

Señaló que se realizó una gran inversión en la zona, tratando de evitar que n los próximos años se presenten los grandes encharcamientos en el área.

“Se hicieron diez acciones de infraestructura: se desvió agua de El Contentillo al cause viejo del Río Pitillal, trayendo alrededor de 4.5 metros cúbicos por segundo a través de dos vías de 30 pulgadas de diámetro es el desazolve oportuno que nosotros iniciamos el 27 de febrero y lo continuamos, porque aquellos causes que ya habíamos desazolvado se volvieron a llenar”.

Agregó que se colocó una red de alejamiento para que las bocas de tormenta que descargaban perpendicularmente frente al punto en Portales, lo hicieran 400 metros abajo con una pendiente de 5 al millar lo que permitiría moderar 160 litros por segundo.

“Tenemos este cárcamo que, aunado a los 160 litros por segundo, nos evacúan entre las dos bombas 320 litros por segundo, entonces con eso hemos cubierto una necesidad que teníamos para poder desalojar por un lado por gravedad y por el otro con este equipo de bombeo”.

No obstante, aclaró que la acción más importante es el desazolve aguas abajo, por la fluidez que el arroyo de El Contentillo descarga el agua que bien de arriba y el agua que se concentraba y no le permitía desalojar por el nivel del otro, al contrario, se regresaba.

Sobre el monto de lo gastado hasta el momento señaló que “ha habido inversiones por separado, pero le estimo que van de los 4.5 a los seis millones de pesos”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.