Número de plagios disminuyó 11.4% en febrero, afirma SG

Jornada.unam.mx/ Ciudad de México. Durante febrero, 132 personas fueron víctimas de secuestro, tanto en hechos del fuero común (atendidos por procuradurías y fiscalías estatales), como de nivel federal, cuya responsabilidad de investigación es la Procuraduría General de la República (PGR).

El número de víctimas disminuyó 11.4 por ciento, al pasar de 149 en enero, igualmente en ambos ámbitos de gobierno (federal y estatal), a la mencionada cifra de 132 afectados directamente por esta problemática.

Si el comparativo se hace por número de carpetas de investigación (en donde pueden ser incluidos uno o más secuestrados), la reducción es de 13.64 por ciento, al pasar de 131 en enero a 114 durante febrero, según datos compilados por la Secretaría de Gobernación (SG).

La Estrategia Nacional Antisecuestro incluye ahora medidas de protección en defensa y apoyo a las víctimas y a sus familiares.

La SG hizo referencia a los avances de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) de los estados, para atender a las víctimas de secuestro, “hacerlas visibles como personas y brindarles la atención”.

El lunes pasado, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en privado con un grupo de víctimas de secuestro. Dijo que ese delito es aberrante porque lastima y marca de por vida a quienes lo sufren.

Los afectados expusieron su situación. El funcionario les manifestó que mientras haya un solo caso, la tarea no estará terminada.

Al inicio del sexenio, enero de 2013, las procuradurías estatales reportaron, en conjunto, la apertura de 134 averiguaciones, por igual número de secuestros (no hay datos disponibles a nivel federal).

Dos años después, también en el primer mes del año (2015), se reportan 137 casos en los que hubo, en conjunto, 166 personas secuestradas; en enero de 2016, la relación es 104 episodios con 130 víctimas.

Si bien en febrero pasado hubo una reducción respecto al mes inmediato anterior, persiste el nivel del inicio de 2016.

Los datos estadísticos son preliminares, emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SG, en las que se reportan, durante febrero de 2017, 92 carpetas iniciadas en el fuero común y 22 en el fuero federal, esto es 114 sucesos en los que resultaron afectadas 132 personas.

A nivel nacional, la tasa en el inicio del año actual es de 0.08 secuestros por cada 100 mil habitantes; sigue a la cabeza Tamaulipas (0.44) pero ahora es acompañada en esta posición por Zacatecas. Tomando esta misma consideración, del tamaño de la población, le sigue Durango, Tabasco, Campeche, Guerrero y Durango.

El record nacional de plagios ocurrió en 2013, cuando se denunciaron mil 683 episodios, el nivel más alto en dos décadas.

El trabajo conjunto para atender esta problemática lo realizan la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), los integrantes de las UECS y la PGR.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.