Nuevos etiquetados claros en alimentos y bebidas acumulan 39 juicios de amparo

Mientras se resuelven, la SCJN negó a empresas la suspensión provisional para el cumplimiento de la norma

infobae.com.mx

Luego de arrancar de manera oficial con los etiquetados claros de alimentos en el país en la búsqueda de una alimentación más sana en los mexicanos, las empresas de la industria agroalimentaria iniciaron con la presentación de amparos.

Hasta finales de septiembre de 2020, empresas y organizaciones presentaron un total de 39 juicios de amparo para evitar los sellos en los paquetes de distintos productos, de acuerdo con el diario El Universal.

Fue a través de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía que se reveló la espera de más amparos durante un periodo de dos meses, tiempo que tienen las empresas para cambiar sus etiquetados en empaques, informó la periodista Ivette Saldaña.

El subsecretario Ernesto Acevedo contó al medio de comunicación que será hasta el primer día de diciembre de 2020 que se comiencen a imponer sanciones contra todas las empresas que no acaten la Norma Oficial Mexicana 051 de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas..

Agregó, además, que mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve cada uno de los juicios de amparo, las empresas deberán cumplir con los requisitos, pues ya les fue negada la suspensión provisional para su cumplimiento.

Por su parte, el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, aseguró que la Norma 051 será de vital importancia para la reducción de los índices de sobrepeso y obesidad entre los mexicanos.

El funcionario también destacó las autoridades mexicanas buscan cuidar el derecho de los consumidores a acceder a información clara sobre los productos que consumen, así como las consecuencias negativas que estos pueden tener en caso de que se ingieran en exceso.

“En términos de la industria, lo fundamental es tener periodo de tiempo para que puedan reformular sus productos para que de manera gradual ofrezcan cosas cada vez más sanas”, comentó Acevedo Fernández, quien describió a esta norma como algo “trascendental” para la población, pues representará un compromiso para los responsables de los alimentos preenvasados.

El nuevo etiquetado de alimentos industriales y ultraprocesados entró en vigor el primer día de octubre de 2020 en México, por lo que ya corre el plazo de dos meses para que las empresas vendan todos sus productos con la señalización de Guías Diarias de Alimentación (GDA) implementadas en 2014 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Con esta disposición se busca combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, país con el mayor índice de esta enfermedad en la población infantil y con los más altos consumos de productos ultraprocesados en toda la región de América Latina y el Caribe.

Un etiquetado frontal de advertencia en los productos nos informa de forma simple sobre el contenido excesivo de energía, azúcares, grasas y sodio en los alimentos cuyo consumo se asocia con varias enfermedades crónicas no transmisibles. Los productos se deben rotular cuando superen los límites establecidos de lo anterior, y los sellos de advertencia deben presentarse en la parte frontal del producto.

También se deberá informar, mediante leyendas de precaución, cuando los productos contengan edulcorantes no calóricos o cafeína, con el fin de que no sean consumidos por niñas y niños.

“No contar con información clara en el etiquetado que nos alerte sobre el contenido de estos productos, limita que se puedan seleccionar alimentos o bebidas saludables y en consecuencia se puede tener una mayor ingesta de calorías, azúcares, grasas y sodio que ponen en riesgo nuestra salud”, indicaron en la página oficial de los etiquetados claros.

                                                         
Compartir