Nuevo reglamento de construcción, representa dar certeza legal a las obras en PV

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

El reglamento de construcción recientemente actualizado, aprobado por el alcalde Arturo Dávalos Peña y su cuerpo de regidores, representa dar certeza legal a las obras en el municipio de Puerto Vallarta.

Cuidando en todo momento los aspectos en cuánto a zonificación, imagen urbana, papel de los peritos y sobre todo que representa un insrumento actualizado en todo lo concerniente a los sismos.
Así lo expresaron esta mañana en rueda de prensa, representantes de los distintos colegios de arquitectos y de colegios en este destino de playa.

Uno de los principales puntos a destacar con la actualización de este reglamento de construcción que data de hace XX años, es que las edificaciones se adecúen con los lineamientos plasmados respecto a los riesgos de sismos.

Lo anterior por lo que sucedió con el terremoto del pasado 19 de septiembre.

Ahora se contempla que las construcciones sean de material más resistente, incluso se mencionó que incluso, resistan embates de un terremoto de magnitud 8 en la escala richter.

De esta forma se aumentó el coeficiente de .24 a .64 según se expuso.

Otro de los grandes logros que se tienen con este nuevo documento, es la poca importancia que se tenía en materia de protección civil, el cual ahora si incluye beneficios para los trabajadores y las empresas encargadas de la obra.

Varios de los exponentes, hablaron de la profesionalización de todos los constructores y de los encargados de obra.

La participación de peritos profesionales, certificados y que estarán a cargo de una comisión especial que se encargará de vigilar cada uno de los procedimientos.

Que haya ahora sí, personal técnico altamente responsable a cargo de las obras.

Deberá haber una adecuación en materia de seguridad estructural, de revisión y supervisión de parte de personal especializado.

«A la ciudadanía queremos decirle que por vez primera, todos los colegios participaron de manera unida para sacar adelante este documento el cual fue aprobado por ayuntamiento en sesión ordinaria».

Este instrumento da certeza jurídica, el constructor deberá respetar todos los lineamientos, bajo la figura de un perito responsable especializado y un consejo regulador.

«Se van a acabar los viejos vicios y prácticas que se venían dando desde hace más de 20 años en el municipio de Puerto Vallarta».

Participaron en esta rueda de prensa, ing. Roberto González Belloso, del colegio de ingenieros civiles de la costa Jalisco, A.C., Ernesto Alvarado, del colegio de arquitectos de Puerto Vallarta, Fernando López Márquez, presidente del colegio de arquitectos de Puerto Vallarta de estado de Jalisco, A.C., ing. José A. Villaseñor Gómez, miembro del consejo de honor y justicia del CICCJAC, MDU, Juan Manuel Macedo, director de planeación urbana y ecología municipal, arq. Guillermo Salcedo, subdirector de planeación urbana, ing. Eduardo Juárez Hernández del CICPV, arq. Luis Ricardo Huaracha Gutiérrez, jefe de instrumentos urbanos, ing. Jorge Balderas Betancourt, peritos en supervisión municipal, arq. Carlos Manzano Zepeda, del colegio de arquitectos de la zona norte de Jalisco y el ing. Isidro Javier Torres Gómez del colegio de ingenieros civiles y asoc. de occ. de Jalisco AC.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.