Nuevo reglamento da certeza a procesos constructivos en PV

La actualización del Reglamento de Construcción, recientemente aprobado por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, dará certeza jurídica a los procesos constructivos de esta ciudad, al contemplar una mayor seguridad estructural, la normativa para los nuevos materiales existentes y los procedimientos para la obtención de la licencia, además de profesionalizar a los diferentes actores de la industria de la construcción, coincidieron en reconocer representantes de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros en el municipio.

En rueda de prensa conjunta con funcionarios de la dirección de Planeación Urbana y Ecología Municipal, se dieron a conocer los beneficios que esta herramienta traerá a Puerto Vallarta, que contempla ya las condiciones específicas del municipio y se actualizaron los coeficientes para hacer frente a sismos de mayor magnitud, así como a otras condiciones naturales, lo que desde hace más de 20 años no se hacía, ya que se contaba con una normativa desfasada y era importante su actualización.

El titular de la dependencia, Juan Manuel Macedo, indicó que ha sido una preocupación del gobierno que encabeza Arturo Dávalos Peña, impulsar un crecimiento de calidad, y era necesario contar con un instrumento que estableciera los lineamientos para la edificación de los nuevos proyectos que se realicen en el puerto, y dar certeza a constructores, propietarios y ciudadanos en general. Por ello se comenzó a trabajar en equipo en este tema con los arquitectos e ingenieros, que como profesionistas, han tenido una participación constante en las acciones urbanísticas y de obra pública del municipio.

Los representantes de los colegios de Ingenieros y Arquitectos, destacaron que un punto importante de este trabajo, es la creación de la Comisión Municipal de Directores Responsables de Obra y Peritos en Supervisión Municipal, para profesionalizar y dignificar a quienes vigilarán los procesos constructivos, y a la vez regular su actuar y sancionar a quien falte a los procedimientos.

En torno a la actualización del Reglamento de Construcción, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Puerto Vallarta, Eduardo Juárez Hernández, destacó la apertura que se tuvo por parte del gobierno municipal para sumar esfuerzos en este tema y propiciar la colaboración entre los Colegios de Ingenieros y Arquitectos que anteriormente no trabajaban unidos.

“Gracias ahora sí a que políticamente se abrieron las puertas a la sociedad civil, a la voluntad política de parte de este Ayuntamiento, encabezado por el ingeniero Arturo Dávalos Peña, desde que él estaba de candidato, ofreció a los colegios apertura y que en las direcciones de Planeación Urbana y de Obras Públicas, estarían profesionales de Puerto Vallarta y que pertenecieran a alguno de los colegios de ingenieros o de arquitectos; esto lo ha cumplido cabalmente”, expresó.

Fue enfático al señalar que lo anterior no significa que estén trabajando bajo la dirección expresa de la autoridad, sino que existe coordinación entre el gobierno y los profesionistas por el bien común de Puerto Vallarta.

En esta rueda de prensa se contó también con la presencia del subdirector de Planeación Urbana, Guillermo Salcedo; Luis Ricardo Huaracha Gutiérrez, Jefe de Instrumentos Urbanos de la dependencia; Roberto González Belloso, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Jalisco A.C. y José Villaseñor Gómez, Miembro del Consejo de Honor y Justicia de este organismo.

Asimismo, Ernesto Alvarado, del Colegio de Arquitectos de Puerto Vallarta; Fernando López Márquez, presidente del Colegio de Arquitectos de Puerto Vallarta del Estado de Jalisco A.C.; Jorge Balderas Betancourt, del área de Peritos en Supervisión Municipal; Carlos Manzano Zepeda, del Colegio de Arquitectos de la Costa Norte de Jalisco, e Isidro Javier Torres Gómez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Mexicanos y Asociados del Occidente de Jalisco A.C.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.