Nueva normalidad día tres: México alcanzó un nuevo máximo de muertos y contagios por COVID-19

López-Gatell afirmó que, si resulta necesario, se tomará en cuenta la idea de corregir el rumbo en relación a la reapertura de actividades

infobae.com

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este miércoles 3 de junio que los contagios por COVID-19 acumulados son 101,238. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 11,729 fatalidades.

En el país hay 16,829 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 157,354 casos negativos, 44,869 sospechosos, y un total de 303,461 personas estudiadas. José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que la conferencia vespertina de hoy es la número 96, y que es el tercer día de la “Nueva normalidad”.

En el panorama internacional, los casos confirmados y activos (del 21 de mayo al 3 de junio) por región de la Organización Mundial de la Salud se concentran en América: 820,036 casos o 55.6 por ciento. Europa registra 262,864 casos o 17.8 por ciento. El total de casos confirmados a nivel mundial es de 6,287,771, pero aquellos confirmados en los últimos 14 días son 1,464,866 o el 23 por ciento. La tasa de letalidad global es de 6.0 por ciento.

En el mapa de casos confirmados acumulados se informó que 79.2 es la tasa de incidencia acumulada por 100,000 habitantes. Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 27,326, el Estado de México con 16,320, y Baja California con 5,460. La minoría está en Durango con 470, Zacatecas con 322, y Colima con 170.

En la distribución de la epidemia activa, del 21 de mayo al 3 de junio los casos confirmados en Sinaloa son 3,591, Oaxaca con 2,015, y Durango con 957. Las tres entidades con menor cantidad son Chiapas con 98, Colima con 67, y Guanajuato con 38.

La tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 13.2. En base poblacional, las tasas más altas de incidencia de casos activos están en la Ciudad de México, Tabasco, y Sinaloa. Las menores están en Colima, Zacatecas, y Chihuahua.

La gráfica de defunciones acumuladas por fecha de defunción informa que se incluyen 948 defunciones sospechosas. Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California. Por el contrario, Aguascalientes, Baja California Sur, y Colima, son las tres con el menor registro.

La curva epidémica en el país al 3 de junio mantiene una tendencia ascendente cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos. La mayoría de los casos sospechosos, dijo Alomía, son de los últimos 10 días. La carga acumulada informa que existen 3,912 casos nuevos confirmados en 24 horas: un incremento del 4.0% al día anterior.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 2 de junio, la Red IRAG reportó que existen 13,014 camas IRAG disponibles y 10,238 (44%) ocupadas. De los 791 hospitales notificantes, 768 o el 97% sí notificaron al sistema.

Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en la Ciudad de México hay un 74% de ocupación, en el Estado de México un 74%, y en Guerrero un 65 por ciento. En las camas con ventilador, para los pacientes más críticos, Baja California registra un 71% de ocupación, el Estado de México 65%, y la Ciudad de México 57 por ciento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tiene presente que la pandemia todavía no está domada “en México ni en el mundo”.

Durante una entrevista con el diario El Universal, el funcionario puntualizó que no va en contra con lo dicho por el mandatario nacional, pues él se refería a los buenos resultados que ha obtenido su estrategia de mitigación del nuevo coronavirus.

“Cuando dice que estamos domando, nos referimos técnicamente al hecho de que la Jornada Nacional de Sana Distancia, que pertenece al mundo de estrategias de mitigación comunitaria, logró, y esto lo podemos constatar, que se redujera la cantidad de casos por día y que en lugar de que se presentara una importantísima demanda de servicios hospitalarios, estos se fueran difiriendo en el tiempo”, explicó.

A pesar de que, desde su perspectiva, los resultados han sido favorables, durante la reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Secretaría de Gobernación y más dependencias federales, López-Gatell afirmó que la “epidemia no ha terminado”, además de que actualmente se encuentra su “máximo nivel de intensidad”.

Respecto a los próximos meses, comentó en la plática con el diario mexicano, siente temor debido a la posibilidad de que haya un rebrote. “Debe quedar muy claro: lejos estamos todavía del final de la epidemia”, recalcó.

Sobre el mismo tema el presidente habló durante su conferencia de prensa de este 3 de junio, en donde mencionó que su gobierno está al pendiente ante los contextos de alerta en los diferentes estados y, si resulta necesario, se tomará en cuenta la idea de corregir el rumbo en relación a la reapertura de actividades.

“Se está observando lo que se sucede y se va a cuidar la salud del pueblo, no vamos a actuar con rigidez, sino de manera flexible, es decir, si se necesita, rectificamos en alguna región, si vemos que hay rebrotes ahí llamamos, también no lo vamos a hacer nunca de manera autoritaria, a que nos ayude la gente quedándose en casa, que nos protejamos , que nos cuidemos”, indicó.

Por otro lado, de acuerdo con un conteo elaborado por la la organización sin fines de lucro Campaña Emblema de Prensa (PEC), hasta el pasado 27 de mayo van 13 comunicadores muertos por el nuevo coronavirus.

Entre presentadores, reporteros, fotógrafos y colaboradores de otras áreas, distintos medios han lamentado la partida de sus compañeros y colegas a causa de la epidemia que continúa azotando a todo México.

                                                         
Compartir