Noviembre mes Contra el Cáncer de Próstata

Es importante detectar el cáncer de próstata en sus primeros momentos para poder salvar la vida, ya que este tipo de padecimiento es mortal, una vez que se ha expandido a otras partes del cuerpo en especial al sistema óseo.

Lo anterior fue señalado por el docto Leonardo Robles, urólogo, al señalar que si bien es cierto octubre es considerado el mes de revisión de cáncer de mama, desde hace varios años hay un programa en noviembre para la exploración en los hombres, pero este es muy poco difundido.

El médico indicó que por desgracia cuando la mayor parte de los casos llegan hasta el especialista es porque no tienen remedio, ya que lo único que se puede lograr es que la muerte no sea muy dolorosa, debido a que el cáncer de próstata en sus primeros momentos no tiene síntoma alguno.

En ese sentido, señaló que es muy importante que los hombres le dejen de temer al urólogo, ya que una detección a tiempo de la enfermedad provoca que sea curable en la mayor parte de los casos.

Informó que el cáncer de próstata se extiende al cuerpo principalmente a través del sistema óseo, por lo que mucha gente llega a pensar que se trata de cáncer en los huesos, pero que en un inicio comenzó en la próstata “desgraciadamente en esa primera etapa no tiene ningún síntoma”, señaló el especialista.

El galeno agregó que es importante que los hombres deben hacerse los exámenes, en especial aquellos en cuyas familias alguna persona haya padecido la enfermedad, ya que hay una fuerte carga genética en el padecimiento.

El especialista enfatizó que, en familiares de enfermos es importante realizarse un antígeno prostático (examen de sangre) aproximadamente a los 40 años de edad y para las personas que no sepan de algún familiar con el padecimiento, se revisen a partir de los 55 y hasta los 69 años de edad, acompañado de un tacto-rectal, ya que ambas pruebas se complementan para saber si existe el malestar.

Manifestó que en este momento se llevan más de 20 años de adelanto los programas de prevención en los principales canceres en las mujeres, con respecto a lo muy poco que se ha logrado avanzar en el caso del cáncer de próstata.

Finalmente dijo que, así como en octubre se coloca un listón rosa como símbolo del mes de la detección del cáncer de mama, en noviembre los hombres se deben dejar crecer el bigote, para que la gente sepa que está de acuerdo en la detección de dicho padecimiento.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.