“Nos rebasa censura y represión de políticos, narco y policía”, alertó Javier Valdez

proceso.com.mx

MEXICALI, BC (apro).- El periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas fue asesinado a tiros cuando transitaba la mañana de este lunes por la calle Rivapalacio de la capital sinaloense.

El autor de Miss narco y Los morros del narco participó en la anterior edición de la Feria Internacional del Libro de Tijuana donde alertó: “Nadie cuenta lo que está pasando, apenas nos acercamos, nada más. Soy periodista y mi trabajo es una forma de decir ante tanto sobresalto que nos sume, por ello me eché dos pasos atrás para usar los recursos de la crónica y periodismo narrativo”.

Esta situación, prosiguió, la de la violencia, “ha crecido mucho en los medios, y es insuficiente pues ni siquiera hay conjunción de textos capaces de ver lo que está pasando en las calles, es algo que nos rebasa”.

Con motivo de la presentación del libro Con la granada en la boca, Javier Valdez advirtió que otra circunstancia que también rebasa a los periodistas es la censura, el miedo, “la represión por parte del gobierno, de los políticos, del narco, de los policías y, a pesar de ello, están estas historias de vida en medio de la muerte, y la crónica nos ayuda mucho”.

Por cuestiones geográficas las historias que escribió Valdez en sus libros y reportes periodísticos se centraban en Sinaloa y se extendían a Baja California, principalmente a Mexicali.

Su primer libro Miss narco fue cuestionado y rechazado para presentarse en la Feria Internacional del Libro de la UABC, durante la rectoría de Alejandro Mungaray, quien más tarde se integró al gobierno panista de Guadalupe Osuna Millán y al que se señala de imponer a los tres siguientes rectores.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.