Noroña se disculpa con diputada del PAN por violencia política

jornada.com.mx

Ciudad de México. El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) ofreció una disculpa a la diputada Adriana Dávila Fernández (PAN) a quien insultó en octubre de 2019, aunque dijo que las expresiones vertidas entonces en el Congreso de Tlaxcala fueron coloquiales y que la referencia a la legisladora fue por los “insistentes vínculos con los grupos de trata de personas en Tlaxcala”.

Después del mensaje del legislador, que se difundió por Youtube y Facebook, la diputada de Acción Nacional aceptó la disculpa porque cumple con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero lamentó que el petista “continúa hablando de un presunto involucramiento en la trata de personas, lo cual rechazo”.

Expresó que si hay alguna sospecha y existen pruebas, se presente la denuncia, y que si se conoce alguna carpeta de investigación, se revise, “pero como ninguno de esos escenarios existe, lo más fácil es la calumnia”.

Adriana Dávila expuso que, antes de hacer una acusación, “cualquier persona, pero sobre todo quienes estamos en política, debemos pensar muy bien lo que decimos, porque las palabras lastiman no solo políticamente, sino a nivel familiar, lo cual no podemos permitir”.

Agregó que todas las personas deben pensar lo que afirman, porque las palabras tienen consecuencias.

El 21 de enero, por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral ratificó la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) a Fernández Noroña, por insultar a la diputada panista Adriana Dávila y le ordenó ofrecer una disculpa pública.

La decisión se tomó porque el 4 de octubre de 2019, Fernández Noroña afirmó que la legisladora “es más bocona que la chingada” y luego añadió hay que “ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.

En su disculpa este lunes, el legislador dijo que, tras una participación en el Congreso tlaxcalteca, a preguntas sobre la trata de personas en la entidad, señaló que se trata de u n problema muy serio y había que erradicar esa práctica.

Y expresé que había una ex senadora y compañera diputada, señalada insistentemente de vínculos con los grupos de trata de personas en el estado de Tlaxcala. Manifesté que no sabía si los señalamientos eran ciertos, pero solicité que me pasaran elementos para usarlos en un próximo debate. Cierto que usé un lenguaje coloquial”, declaró.

                                                         
Compartir