‘Norma’ se intensificará; se dirige hacia Baja California: SMN

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Norma se encuentra al sur de Baja California, pero se organizará e intensificará gradualmente, mientras se desplaza hacia el norte, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Previó que Norma se convierta en huracán categoría uno este sábado e impactaría como tormenta tropical hasta el próximo martes a Baja California.

En este sentido, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos dijo que el meteoro se fortalecería en las próximas 48 horas «y se espera que Norma alcance la categoría de huracán esta noche». El centro del ciclón tocaría tierra el martes por la mañana, según las proyecciones.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que los desprendimientos nubosos del meteoro refuerzan el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente de México.

Norma se encuentra a 130 kilómetros al este de Isla Socorro, a
460 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes en Jalisco y a
460 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.

Presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 100 km/h; avanza a 4 km/h al norte.

REMANENTES DE MAX DEJAN LLUVIAS

También indicó que los remanentes de Max se encuentran en tierra sobre la zona limítrofe de Oaxaca y Guerrero, a 8 kilómetros al oeste-suroeste de Putla y a 200 kilómetros al este de Acapulco.

Su circulación ocasiona lluvias y vientos fuertes, así como oleaje en costas de Guerrero y Oaxaca.

Ante su debilitamiento, el SMN dijo que será el último aviso sobre este meteoro.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que las autoridades preparaban un operativo en Baja California Sur, donde hace dos semanas la tormenta Lidia provocó la muerte de al menos seis personas.

Se esperaban tormentas y vientos en varios estados con costas en el Pacífico, provocados también por los remanentes del huracán Max que impactó el jueves en Guerrero, en el sur del país.

En una entrevista telefónica, Puente dijo que las lluvias de Max afectaron a cientos de viviendas en Guerrero, pero que no había reportes de fallecidos.

Las lluvias se extendían a Oaxaca, uno de los más dañados por el poderoso sismo de magnitud 8.1 que la semana pasada sacudió el centro y sur del país dejando casi 100 muertos.

«Esperamos lluvias ya no fuertes, ya se desbarató, ya Max se perdió, lloverá intermitentemente, pero ya nada qué preocuparnos, en este momento me preocupa Baja California Sur».

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.