Nómina de oficinas de Alfaro, más cara que el gasto de 15 dependencias

En sólo 9 meses el despacho del góber y unidades auxiliares costaron 121.9 mdp.

En los primeros tres trimestres de 2021, el gobierno de Jalisco gastó más dinero en pagar la nómina de las dos oficinas que dependen directamente del gobernador Enrique Alfaro, que en el gasto de 15 dependencias y organismos públicos.

En los primeros nueves meses de este año, el gasto en nómina del despacho del gobernador y las unidades auxiliares fue de 121 millones 975 mil 186.32 pesos de acuerdo con lo publicado en el portal de transparencia del gobierno. En total, se pagaron en ese periodo 7 mil 831 cheques. El promedio quincenal fue de 435 cheques y de 6 millones 776 mil 399.24 pesos.

El despacho del gobernador cuenta con una constante de dos cheques: gobernador y una auxiliar. En total, esta oficina le cuesta al erario un promedio de 106 mil 16.21 pesos quincenales. Sólo el gobernador tiene un sueldo de 78 mil 942.50 pesos por quincena.

En las unidades auxiliares se concentra la nómina de comunicación social, transparencia y otros sectores administrativos dependientes directamente del gobernador. En este caso, el promedio del costo de la nómina quincenal es de 6 millones 673 mil 839.65 pesos.

Los 121.97 millones de pesos que costó de enero a septiembre la nómina de estas dos oficinas supera al gasto total de 15 dependencias y organismos públicos en el mismo periodo.

CORRUPCIÓN NO ES PRIORIDAD

Las dependencias y organismos involucrados en el combate de la corrupción son las que figuran con menos presupuesto ejercido y asignado.

Sólo la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción tuvo un aumento de 650 mil pesos. Pero la Contraloría del estado tuvo un recorte de 4 millones 975 mil 405.88 pesos. En el caso de la Fiscalía Especializada en Combate de la Corrupción, hubo un recorte de 20 mil 889.11 pesos. En cuanto al Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales no hubo movimientos.

Todas las anteriores, junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, la Procuraduría Social, la Secretaría de Turismo y 7 dependencias y organismos públicos más, tuvieron menos dinero si se compara con el gasto en nómina de las oficinas a cargo del gobernador Alfaro.

                                                         
Compartir