Noche Mexicana: Aumenta el costo de la cena de hoy

Platillos típicos, 15 por ciento más caros que en 2020

heraldodemexico.com.mx

La inflación va a pegar al precio de la cena para festejar este 15 de septiembre y en 2021 estará, en promedio, 15 por ciento más caro degustar los platillos tradicionales, de acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Este año, preparar tostadas de pata o tinga, pozole o pambazos va a ser más caro que el anterior, pues la carne de pollo ha subido en promedio 15 por ciento; la de cerdo, 20 por ciento; igual que la tortilla; mientras que el limón registra aumentos de 85 por ciento; el chile serrano, 41.03 por ciento; el frijol, 39.47 por ciento; el jitomate, 28.57 por ciento; la cebolla, 20.69 por ciento, y el tomate 20 por ciento.

“Este año preparar una cena para 10 personas va a costar entre mil 500 y dos mil pesos, en promedio es 15 por ciento más caro que el año pasado, todos los insumos han aumentado, pero en la medida en que la gente va a celebrar en casa se va a favorecer el consumo local”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Por segundo año consecutivo, la mayoría de los mexicanos celebrará en casa. Una encuesta realizada por Kantar indica que 64 por ciento tiene planeado comer o cenar en su hogar.

                                                         
Compartir