“No vivimos ni felices ni seguros, ¡vete!”, exigen en mantas al gobernador de Colima

proceso.com.mx

COLIMA, Col. (apro).- “Vas a vivir feliz, ¡seguro!”, fue la principal promesa de campaña del actual gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, pero a más de un año de su llegada al poder y luego del incremento de los niveles de violencia en la entidad, este día aparecieron mantas en diferentes puntos de la entidad en las que se le exige su renuncia al cargo.

“Nacho, no vivimos ni felices ni seguros, ¡Vete! Artículo 39 constitucional. El pueblo te lo demanda”, es la consigna escrita con tinta roja y negra, a un lado de la fotografía del mandatario, que apareció en las principales avenidas y cruceros de esta capital.

Las mantas fueron colocadas en las glorietas del Rey Colimán, del antiguo edificio del DIF, de los Perritos Bailarines, así como en puentes peatonales y por la avenida Benito Juárez, de Villa de Álvarez.

Fue precisamente a partir de que Peralta Sánchez asumió el poder, en febrero de 2016, cuando se dispararon los índices de violencia en Colima y el estado se colocó en el primer lugar nacional en la tasa de homicidios dolosos, que cerró ese año con 81 asesinatos por cada cien mil habitantes, muy por encima del estado de Guerrero, que durante mucho tiempo había ocupado esa posición.

De acuerdo con las cifras oficiales, los municipios de Manzanillo, Tecomán y Colima fueron ubicados en 2016 entre los diez más violentos del país.

Tan sólo la noche del sábado 8, en la comunidad El Alpuyequito, municipio de Colima, fueron asesinadas tres personas, dos adultos que murieron en el lugar de los hechos y un niño que falleció posteriormente en el hospital, además de que otro menor resultó herido.

Mientras tanto, el domingo 9 fue asesinado un hombre en el poblado Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, y dos hombres más fueron privados de su libertad por parte de un grupo armado y hasta ahora se ignora su paradero.

Hasta ahora ninguna organización se ha atribuido la colocación de las mantas, pero el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, Federico Rangel Lozano, salió en defensa del gobernador y señaló que la acción podría tener relación con las detenciones de destacados mandos de un grupo delincuencial realizadas en días recientes.

“Tras acciones eficaces contra de la criminalidad, no es raro que existan reacciones hacia las autoridades participantes en esos golpes a la delincuencia, y la detención anunciada el pasado domingo por la PGR fue realizada en el marco de colaboración del Programa de Operaciones Interinstitucionales”, indicó.

Igual mencionó que en otro golpe dado a la delincuencia en fechas recientes, anunciado por la Procuraduría General de Justicia el Estado, se detuvo al presunto líder de una célula delictiva que operaba en Manzanillo, quien atentó contra la vida de agentes de seguridad privada que custodiaban mercancías en un patio de resguardo del puerto colimense.

“No es ninguna coincidencia que después de fuertes golpes que autoridades estatales y federales están dando a estructuras criminales, aparezcan lonas con mensajes de una supuesta desaprobación a la acción del gobierno”, expresó.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.