“¿No va a decir ni Pío?”: la respuesta de Felipe Calderón al escándalo de contratos en Pemex de la prima de AMLO

Por su parte, los legisladores de Acción Nacional consideraron que “el presidente sigue mintiendo, promueve la corrupción, el influyentismo y el nepotismo”

infobae.com

Felipa Obrador, identificada como prima hermana del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue señalada en una investigación del portal Latin Us y Carlos Loret de Mola como beneficiada por contratos de Pemex que alcanzarían cifras millonarias.

De acuerdo con la investigación presentada a través de YouTube, Felipa Guadalupe Obrador Olán habría obtenido contratos por más de 365 millones de pesos para la empresa Litoral Laboratorios Industriales.

Las respuestas de personajes públicos de México, ligados a los medios de comunicación y a la política, no se hicieron esperar en las redes sociales, donde destacó la del un ex presidente.

“¿Qué pasó tocaya? ¿no va a decir ni Pío? #SonPiores”, fue la respuesta del ex mandatario de bandera panista, Felipe Calderón, quien compartió la información desde las redes sociales de Víctor Trujillo, comunicador reconocido por su papel de “Brozo”.

Las respuestas de personajes públicos de México, ligados a los medios de comunicación y a la política, no se hicieron esperar (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)Las respuestas de personajes públicos de México, ligados a los medios de comunicación y a la política, no se hicieron esperar (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

Pero no fue el único del Partido Acción Nacional que reaccionó inmediatamente. A través de la cuenta oficial de los diputados panistas, los legisladores emitieron su propia opinión alrededor del caso.

De acuerdo con el tuit, los legisladores de Acción Nacional consideraron que “el presidente sigue mintiendo, promueve la corrupción, el influyentismo y el nepotismo”.

Además, se preguntaron si el pretexto sería el mismo que el dicho tras revelarse los videos en los que Pío López Obrador recibe supuestas aportaciones en efectivo para Morena de manos de David León.

“¿Los contratos por 345 mdp en Pemex para su prima hermana, Felipa Obrador, también serán aportaciones como las que recibió se hermano Pío López Obrador?”, escribieron en sus redes.

Por su parte,  los legisladores de Acción Nacional consideraron que “el presidente sigue mintiendo, promueve la corrupción, el influyentismo y el nepotismo” (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)Por su parte, los legisladores de Acción Nacional consideraron que “el presidente sigue mintiendo, promueve la corrupción, el influyentismo y el nepotismo” (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

De acuerdo con la información recopilada por el portal Latin Us, la compañía de Obrador Olán ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos.

Dichos acuerdos establecían la realización del análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción.

Sin embargo, agregaron también que desde 2019 la firma de Felipa Obrador ya había ganado junto con Marinsa de México un contrato por 231 millones de pesos.

En ese caso, las tareas a realizar eran, informaron, la introducción de productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán, mismos acuerdos que caducarán hasta el 2022.

Por otra parte, el periodista Mario Gutiérrez Vega informó que la empresa de Felipa Obrador se hizo con diversas adjudicaciones directas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Felipa Obrador fue señalada en una investigación como beneficiada por contratos de Pemex que alcanzarían cifras millonarias (Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE)
Felipa Obrador fue señalada en una investigación como beneficiada por contratos de Pemex que alcanzarían cifras millonarias (Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE)

Pero no fue el único señalamiento que enfrentó Petróleos Mexicanos, pues Vitol Inc., una de las firmas de comercio de energía más grande del mundo, sobornó a funcionarios de la empresa para obtener contratos entre 2015 y 2020, de acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU.

Los periodos referidos abarcan el mandato de Enrique Peña Nieto, quien fue presidente entre 2012 y 2018, así como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que tomó posesión desde hace dos años y terminará sus funciones en 2024.

A su vez, la compañía también actuó en otros países del continente americano, específicamente en los territorios de Brasil y Ecuador.

                                                         
Compartir