No salir de casa, mensaje del alcalde a ciudadanos por Botón Rojo de emergencia

En rueda de prensa, el alcalde Arturo Dávalos Peña, pidió a la ciudadanía que con el objetivo de no agravar más el tema de contagios de Covid-19, no salga de casa, Puerto Vallarta no abrirá de noche

Con el objetivo de no agravar mas el tema de contagios de Covid-19 en Puerto Vallarta, el alcalde Arturo Dávalos Peña, pidió hoy a la ciudadanía no salir de casa, pues las actividades quedarán paralizadas después de las 8 y media de la noche, por un período de 14 días, esto es, del viernes 30 de octubre al 13 de noviembre de este año.

Ante medios de comunicación , presidente municipal pidió sean el conducto para hacer llegar el mensaje a los ciudadanos de que en el tema de Covid-19 se di un paso hacia atrás.

Antes de iniciar la rueda de prensa con medios de comunicación, sobre el tema del botón de emergencia, emitido esta semana por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, manifestó lo siguiente:

Hoy lamentablemente damos un pequeño paso hacia atrás de lo que habíamos logrado resultado que no hemos comprendido que el Covid-19, es una tarea de todos.

Es una responsabilidad compartida, las decisiones que estamos tomando son con el único objetivo de salvar las vidas de los vallartenses, que en las familias no falte un solo integrante, que nuestras próximas fiestas de diciembre y del año 2021 estemos todos juntos, completos, que nos podamos abrazar, aunque sea a la distancia, estas nuevas disposiciones nos las solicita el Gobierno del Estado de Jalisco, que tienen como única finalidad, reducir los contagios y mantener la capacidad de atención en nuestros hospitales.

Se han disparado los indicadores en el municipio de Puerto Vallarta, que hoy es el sexto municipio con mas casos de contagios de coronavirus, nuestra población es menor de los primeros cinco.

Dávalos dijo que esta es una oportunidad, de crear conciencia y todos ponernos las pilas, ciudadanos, comerciantes, obreros, empresarios y gobierno.

Todos necesitamos hacer un frente común, este pequeño paso hacia atrás, debe motivarnos y tomar vuelo para que, con el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, respetar los protocolos, asumir nuestra responsabilidad, para regresar a la nueva realidad más fuertes y con muchas ganas de lograr el puerto que queremos.

Lo menos que queremos es afectar la economía es por ello que, Puerto Vallarta estará abierto pero cerrará a las 9 de la noche, debemos tomar cartas en el asunto desde las 8 y media de la noche.

Recordó que le pidió al gobernador en Jalisco Enrique Alfaro a este destino de playa, se le tratara de una menta diferente por la actividad económica y la industria hotelera.

Puerto Vallarta reviste una situación especial con el coronavirus, se vive del turismo es por ello la autorización de que en Puerto Vallarta cierren los establecimientos a las 9 de la noche.

En materia de transporte el transporte dejará de operar a las 10 de la noche, con la alternativa de que los empresarios del ramo hotelero, dejen salir a sus trabajadores más temprano, quizá una hora menos.

Las actividades productivas son de las 6 de la mañana hasta las 8 y media de la noche y el acceso a playas de 5 de la mañana a tres de la tarde.

Es así que, las disposiciones en lo general son las siguientes, para el municipio de Puerto Vallarta:

Actividades Cerradas

A partir de las 8:30 de la noche y hasta las 6 de la mañana de lunes a domingo:

* Actividades económicas, comerciales y de servicios, con excepción de la industria y hoteles
* Talleres mecánicos, refaccionarías y cualquier servicio técnico
* Plazas, centros y corredores comerciales
* Tienes de autoservicio, clubes de premio y tiendas departamentales
* Mercados públicos y tianguis
* Oficinas corporativas
* Actividades culturales, recreativas y deportivas
* Unidades deportivas y bosques urbanos
* Actividades y ceremonias religiosas
* Reuniones de más de 10 personas
* Eventos sociales privados
* Servicios de plataformas de transporte personas, de acuerdo con el apartado correspondiente
*

Transporte Público

De lunes a domingo, el sistema de transporte público deberá suspender su operación de lunes a domingo, a partir de las 21:59 horas, reiniciándose a las 5:30 horas del día siguiente.

Después de las 10 de la noche únicamente se permitirá la circulación de las unidades de transporte para bajar a los pasajeros hasta terminar su recorrido y arribar a sus patios de encierro.

Servicio de taxi convencional y de empresas de redes de transporte o plataformas:

Los servicios de empresas de redes de transporte o plataformas únicamente podrán trabajar de las 5:30 de la mañana a las 8:59 de la noche.

La operación del servicio de taxis, excepto Empresas de Redes de Transporte o Plataformas, se brindará de manera normal, sin restricción de horario, aplicando las medidas de limpieza e higiene recomendadas y, en su caso, implementando el protocolo y atención a usuarios.

Además se ofrecerá una serie de tarifas solidarias, durante la suspensión del servicio de transporte público, de lunes a domingo entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana, con una ocupación máxima de 3 pasajeros, en viajes sin escalas e implementando el protocolo de protección y atención a los usuarios.

Las tarifas de taxis, solo en horario nocturno de 20 horas a 6 de la mañana del día siguiente serán en zona 1 de 60 pesos y en zona 2 de 85 pesos.

Quejas y denuncias a los números 389 192400 extensiones 12419, 12425 y 12426.

La operación del botón de emergencia en Puerto Vallarta aplica del 30 de octubre al 13 de noviembre del 2020, debido a que el 90% de la población de la actividad económica dependen del turismo y el 655 de la derrama económica se genera los fines de semana, su operación deberá ser diferenciada.

La sugerencia de los gobiernos estatal y municipal es quedare en casa, el horario de playa es de 5 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a domingo.

Finalmente las actividades abiertas con horario normal son las siguientes :

* Todos los servicios hospitalarios y equipos médicos privados y públicos
* Farmacias, clínicas, laboratorios y veterinarias
* Tiendas de conveniencia, abarrotes, carnicerías, cremerías, con excepción de los que operan en supermercados, bodegas, mercados públicos y tianguis
* Producción de alimentos básicos y perecederos
* Industria y su operación logística
* Servicios de seguridad públicos y privados
* Equipo de auxilio y protección civil
* Servicios básicos de energía, agua y telecomunicaciones, públicos y privados
* Servicio postal, paqueterías y mensajerías
* Gasolineras y gaseras
* Ajustadores de compañías de seguros
* Servicios de taxis, no plataformas
* Restaurantes, únicamente con servicios a domicilio, así como plataformas par este fin
* Hoteles, sin actividad en áreas comunes
* Servicios funerarios
* Mercado de abastos y mercado del mar, solamente operación de bodegas de perecedero, no se permite atención al público
* Transporte público con restricción de horarios, unidades y solamente para personal esencial, personal de salud, de seguridad pública y privada, farmacias y gasolineras
* Aeropuertos y terminales de autobuses con las restricciones comerciales respectivas
* Tiendas de autoservicio hasta las 9 de la noche

Industria perjudicada por la aplicación del botón de emergencia en puerto Vallarta, por disposición del Gobierno de Jalisco, bares, cantinas, antros, casinos, centros botaneros y bares, se dijo hoy en rueda de prensa encabezada por Arturo Dávalos Peña, alcalde de Puerto Vallarta, Francisco Válelo Corona, secretario general, jefe de gabinete, Víctor Manuel Bernal, Diego Franco, director de servicios públicos municipales y demás integrantes del gabinete.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.