“No nos van a doblar”, ataja Gamboa Patrón, aunque priistas ceden a acuerdo en San Lázaro

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, saludó el arreglo en la Cámara de Diputados para instalar la Mesa Directiva, a cambio de eliminar el “pase automático” para la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, el legislador del PRI negó que la presión del Frente Ciudadano, formado por PAN, PRD y MC, hubiera “doblado” a los priistas, aunque éstos finalmente aceptaran el acuerdo.

“Ni nos van a doblar y no nos vamos a dejar. Y vamos a ganar la Presidencia con todo y el Frente. Lo digo y lo digo de verdad, es un frente que respeto, pero lo digo muy claro: yo no veo que vayan a tener una candidata, un candidato este frente que se formó. Al tiempo”, sentenció Gamboa Patrón.

El coordinador de los priistas en el Senado, señalado por la bancada panista en la Cámara de Diputados por ser el “artífice” de la crisis que se detonó con la elección de Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva en la Cámara alta, negó que el Poder Legislativo estuviera “secuestrado” y descartó que lo ocurrido fuera un triunfo del Frente Ciudadano.

“Es la gobernabilidad. Así se da en el país. Y el PRI siempre ha buscado la negociación, la conciliación y los acuerdos. No al pase automático y sí seguir trabajando en el modelo de qué Fiscalía General queremos en México”, sintetizó.

El senador Miguel Ángel Barbosa, vicecoordinador de la bancada Morena-PT, calificó como “indignante” el acuerdo entre PRI y PAN para que el Senado sea utilizado para un acomodo político entre ambos partidos y aprobar la iniciativa presidencial que elimina el “pase automático” del fiscal general de la nación pero sin reformar el texto del 102 constitucional.

“Es una trampa”, advirtió Barbosa, porque “seguirá siendo la propuesta que llegue del Ejecutivo, y no producto de un proceso abierto, y corre el riesgo que ahí esté el acuerdo con el PAN para que ellos sean los que le entreguen al presidente la propuesta que llegue al Senado, y al final de todo habrá sido una faramalla en la que el ganador sería el PAN, porque sería el próximo fiscal una propuesta de ellos”.

Barbosa exigió que las comisiones del Senado dictaminen desde ahora las iniciativas de reforma al artículo 102 constitucional, incluyendo la del propio presidente de la República, la de los senadores del PT-Morena, la del PAN y la que plantean las organizaciones del frente “Vamos por una Fiscalía que Sirva”.

“El Senado queda agraviado, utilizado en el acomodo político entre el PRI y el PAN”, sentenció el senador poblano. Insistió en que, si no se modifica el artículo 102 constitucional, la propuesta de terna para fiscal general provendrá del Ejecutivo federal.

“No es victoria de Anaya”: Gamboa Patrón

En rueda de prensa, tras conocerse el acuerdo en la Cámara de Diputados, Gamboa Patrón negó que esto fuera una victoria del líder nacional panista Ricardo Anaya.

“Es el triunfo de 500 diputados… Aquí no van a secuestrar al Senado de la República”, atajó.

“Lo que estamos viendo también es cuál es el método, y cuál es el concepto de fiscalía que queremos los mexicanos, y eso lo vamos a tener que trabajar”, indicó el dirigente de la bancada priista.

Gamboa Patrón afirmó que primero van a aprobar eliminar el “pase automático”; luego analizarán el “modelo de Fiscalía General, dictaminando siete iniciativas ya presentadas.

–¿Quitar el “pase automático” inhabilita por completo al procurador Raúl Cervantes? –se le cuestionó.

–Si viene así, así lo tomaremos. Vamos a ver qué dicen los diputados.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!