No hay persecución política contra obispo de Saltillo; ya dio nombres de curas pederastas: PGJ

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El procurador de Justicia del estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria, negó que la dependencia a su cargo esté desatando una “persecución política” contra Raúl Vera, obispo de Saltillo, por el hecho de haberlo citado a declarar en torno al caso de sacerdotes de su diócesis acusados de pederastia.

Dijo hoy el procurador:

“No es una persecución política como se ha querido tratar el asunto en algunos círculos de opinión pública. Al obispo se le citó en estricto apego a derecho para que proporcionara los nombres de los sacerdotes que se dieron de baja en esta diócesis”.

Y agregó:

“La procuraduría reconoce la labor pastoral del obispo de la diócesis de Saltillo, fray Raúl Vera López, y destaca que haya proporcionado al Ministerio Público los nombres de los sacerdotes que son señalados por abuso sexual”.

El pasado 25 de julio, la procuraduría estatal citó a Vera para que rindiera una declaración testimonial con relación a sus sacerdotes acusados de pederastia. Pero en esa ocasión el prelado no acudió, y la diócesis de Saltillo emitió entonces un comunicado dejando entrever que hay motivos políticos detrás de ese citatorio, en los que está la mano del gobierno estatal.

Algunas organizaciones sociales también han externado esta misma opinión, indicando que la postura crítica del obispo respecto a los actos de gobierno, así como su defensa de los derechos humanos de los más desprotegidos, fue lo que motivó el citatorio.

Fue hasta el pasado 3 de agosto cuando el obispo acudió ante el Ministerio Público a rendir su declaración, la cual se prolongó durante tres horas.

Ahora, el procurador Ramos García reveló que, en esta “segunda cita con el Ministerio Público”, Vera “ya nos dio a conocer los nombres” de estos sacerdotes, por lo que “la información ya obra en la carpeta de investigación que abrimos”.

Añadió el procurador:

“Reitero mi respeto a don Raúl Vera López, al trabajo realizado en el ámbito de sus funciones como pastor de la Iglesia católica y líder espiritual de esta diócesis”.

No obstante, concluyó señalando que la procuraduría de Coahuila “continuará con las indagatorias” sobre este espinoso caso de abuso sexual contra menores de edad, en el que está implicado el obispo, por ser el superior jerárquico de los presuntos pederastas.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!