‘No hay complicaciones’: SHCP; se gravarán las aplicaciones de internet

Hacienda ofrece una política muy conservadora y realista en el Paquete Económico del próximo año

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque admitió que algunas variables de la economía se han desacelerado, la Secretaría de Hacienda negó que haya serias complicaciones en el diseño del Presupuesto de Egresos 2020, como alertó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, y reiteró que la política fiscal del próximo año será responsable.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, aclaró que “no hay ninguna complicación. En el diseño del paquete, obviamente, tenemos dos ejes: el de ingresos y el de egresos. En el de egresos están todas las necesidades del gobierno federal, pero se van a incluir hasta tener una estimación de ingresos real y un nivel de endeudamiento sostenible.

La suma de esos ingresos y la del endeudamiento sostenible nos va a dar el techo de gasto y va a estar en línea con una sostenibilidad fiscal en el corto y mediano plazos; va a tener que reflejar un balance primario positivo; de lo contrario vamos a tener que usar deuda para pagar intereses, y no queremos eso.

Lo que vamos a ver en el paquete va a ser una política muy conservadora y realista sobre los ingresos y esto va a ser el techo de los gastos”.

De si hay caída en la recaudación, el subsecretario explicó que “lo que hemos observado es una caída en los ingresos petroleros, sobre todo por la plataforma de producción de Pemex, que ha venido cayendo en la última década, cuya tendencia ya la logró revertir Pemex.

Lo que estamos buscando es que al cierre del año esta tendencia esté un poquito mayor, y lo que estamos viendo es que algunas variables de la economía se han desacelerado y esto ha impactado un poquito los ingresos tributarios; sin embargo, no estamos lejos de la meta que establecimos”.

Por la mañana, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, adelantó que en el diseño del Paquete Económico 2020 “estamos evaluando todas las opciones, pero queremos ratificar que vamos a seguir una política fiscal responsable y consistente”.

Destacó que los tres órdenes de gobierno tienen que mejorar sus sistemas de recaudación, porque la hacienda pública no puede depender nuevamente de los ingresos petroleros.

Ante legisladores y especialistas, Herrera reiteró que es inminente la aplicación de un impuesto sobre aplicaciones de internet, no sólo en México, sino en todo el mundo.

Países, como muchos de Europa y como México, quieren que se grave donde se consume. Y esto no sabemos cómo se resolverá, pero será con diálogo y con una conversación. Por eso, éste es un tema relevante para la discusión que hoy tenemos”, dijo.

 

NI NUEVOS IMPUESTOS NI RIESGO ECONÓMICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que la recaudación de impuestos programada para este año esté por debajo de la meta y que, por ello, se pongan en riesgo los programas sociales y las obligaciones del gobierno.

70 millones de pesos paga el Coneval de renta cada año

A pesar de que Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, alertó que en 2019 la recaudación ha sido “insuficiente” y es muy probable que se eche mano del fondo estabilizador para mantener la economía, el jefe del Ejecutivo sostuvo lo contrario, al afirmar que cuando hay austeridad y combate a la corrupción “el presupuesto alcanza”.

No vamos a llevar a cabo ninguna reforma fiscal, no van a aumentar los impuestos ni se van a crear nuevos, y nos va a alcanzar. Rinde el presupuesto cuando no hay corrupción, y cuando hay austeridad alcanza”, afirmó.

El Presidente dijo que cuando hay derroche, gastos superfluos y sueldos elevadísimos los planes de gobierno no se cumplen, como ocurría en el neoliberalismo.

Criticó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) rente oficinas en 70 millones de pesos al año, siendo el que mide la pobreza en el país.

¿Cómo iba a alcanzar el presupuesto?, tenían que decretar gasolinazos. Por eso aumentó tanto la deuda pública, para mantener el aparato burocrático, un gobierno muy costoso. Le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno. Un gobierno mantenido y bueno para nada, era lo que había”, reprochó.

—Entonces, ¿la recaudación sí va a alcanzar?

—Sí, y no vamos a aumentar la deuda —afirmó.

No es la primera vez que el Presidente corrige a alguien en el tema económico. En marzo y abril pasados, desmintió a Arturo Herrera, entonces subsecretario, sobre la refinería Dos Bocas y el regreso del cobro de la tenencia y el predial.

INSISTEN EN USAR EL FONDO ESTABILIZADOR

Ante la caída de recaudación del IVA y de ingresos producto de la venta de petróleo, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, reiteró que se analiza utilizar los recursos del Fondos de Estabilización para el Presupuesto de 2020.

Estamos valorando eso, el poder tomar poco más de 120 mil millones de pesos del Fondo”, y esto, dijo, “tiene como propósito enfrentar una situación complicada y difícil en materia de ingresos”.

El legislador morenista detalló, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, que “estamos con un problema pequeño de caída de recaudación del IVA, (pero) el problema más fuerte lo tenemos en los ingresos producto de la venta del petróleo, donde el estimado que se tenía tiene mayores dificultades”, recalcó.

120 mil mdp propone Ramírez Cuéllar que se debe tomar del fondo estabilizador para ordenar las finanzas

Ramírez Cuéllar indicó que éstas son las dos fuentes donde se han visto mermados los proyectos de ingresos para 2019, por lo que consideró que, para seguir manteniendo una disciplina financiera, se debe ordenar el sistema nacional mexicano “sin que pasen más años”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro rechazó que, ante dicha situación, se vean afectados los programas principales del gobierno federal.

Los programas tienen una base de financiamiento sólido (…) creo que ahí no tenemos problema. Lo que requerimos es hacer de 2020 y 2021 años de inversión en obra pública”, sumado a políticas públicas mucho más amplias, precisó el morenista.

En otro asunto, y ante el panorama que se vislumbra, consideró necesaria una reforma en el sistema de pensiones, porque alertó que son “un foco rojo” que debe ser atendido de manera inmediata.

900 mil mdp suma el gasto cada año en el sistema de pensiones, lo cual se ha convertido ya en un foco rojo

«Creo que es importante iniciar el debate, ahí como que ya, también en ese tema nos alcanzó el destino. La situación de muchas entidades federativas es trágica. Hablar de que el gasto de pensiones cada año nos implica cerca de 900 mil mdp, pues creo que es un foco rojo que debe ser abordado”, indicó.

                                                         
Compartir