No habrá «botonazo de emergencia» esta semana para Jalisco

 Alfaro presentará el próximo domingo, el semáforo actualizado con los dos indicadores que son la base para el botón de emergencia
– Al día de hoy, Jalisco tiene una ocupación hospitalaria de 30.3% y una tasa de incidencia por cada millón de habitantes, en el corte del domingo pasado, de 336 casos que aumenta, pero que no ha llegado al límite
– Los contagios en la entidad se están dando principalmente en reuniones familiares, con amigos y en la vida nocturna y no tanto en la actividad laboral
– Pide Gobernador evitar rumores e información falsa

Comunicado Oficial | Tras sesionar hoy la mesa de salud y la mesa de reactivación económica, el Gobernador Enrique Alfaro afirmó que esta semana no habrá ningún cierre de actividades, ni se oprimirá el botón de emergencia, aunque este botón se va a replantear en los próximos días para que no afecte la actividad económica del estado y se concentre en parar aquellas actividades que, según las estadísticas, tienen más riesgo de producir contagios, sobre todo la vida social y de recreación. El gobernador agregó que el botón de emergencia cuidará que cuando se oprima, no se cancele la posibilidad de que la gente trabaje, sino que reduzca la posibilidad de salir por recreación.

El Gobernador informó que el rediseño del botón de emergencia tiene el siguiente dato como base: solamente el 30% de los contagios se están dando en los centros de trabajo, el resto, la mayoría, se da en otros espacios, en las reuniones familiares, en las reuniones con amigos, en la vida nocturna.

En la mesa donde participan representantes de los municipios, el Rector de la Universidad de Guadalajara y del Gobierno de Jalisco, así como representantes de la mesa de Educación, el mandatario jalisciense aclaró que el domingo se presentará la actualización del semáforo como se ha hecho en las últimas semanas, con los dos indicadores (ocupación hospitalaria y tasa de incidencia – casos por millón de habitantes) que se consideran para el botón de emergencia.

Pospone Alfaro el "botonazo" en Jalisco, por la presencia del COVID-19

#Covid19 | Esta tarde el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó la tarde de hoy que no activará el "botón" de emergencia para la entidad, pero conminó a la ciudadanía a no bajar la guardia en mantener las actividades sanitarias para que no siga la propagación del virus. Señaló que el elevado número de contagios se están dando en el interior de los domicilios, y sólo el 30% está en los trabajos."Esta semana no habrá el cierre", así lo dijo en su video que difunde en su muro de #Facebook.Señaló el mandatario estatal, que sí hay un crecimiento en la propagación del virus, pero la ocupación hospitalaria "se estabilizó y nos da margen de maniobra". Esto se debió, según él, al elevado número de pruebas que se aplicaron.Por lo pronto, anunció "no habrá cierre de actividades para Jalisco".#Entérate @NoticiasPV

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Thursday, July 30, 2020

“Por lo pronto, el mensaje para el sector productivo, para los empresarios de Jalisco, es que entendemos la preocupación que hay al respecto y que este ajuste que se está haciendo al botón de emergencia responde precisamente a la idea de afectar lo menos posible la actividad económica de nuestro estado, que es  una prioridad para atender en medio de la emergencia sanitaria”.

Al día de hoy, Jalisco tiene una ocupación hospitalaria de 30.3% (la ocupación la semana pasada era de 28.6%) y una tasa de incidencia que aumenta, pero que no ha llegado al límite. El corte de la semana pasada era de 336 casos por millón de habitantes.

En el caso de la incidencia por millón de habitantes, el número de casos es de 198 hasta este jueves; la cifra del corte de la semana pasada fue de 336.

El Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que el crecimiento de contagios en los últimos días no supuso un incremento de hospitalizaciones, lo que habla de una contención de casos y estos datos expuestos el día de hoy permiten pensar en no colapsar sectores económicos de manera innecesaria, decisiones que se analizan coordinadas la mesa de salud y la de la reactivación económica.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, dijo que es una responsabilidad de todos evitar el botón de emergencia, porque nadie quiere que la gente deje de trabajar o tener un ingreso. Se trabajará en reforzar las medidas sanitarias. Dijo que los municipios tienen un papel esencial para evitar que se oprima el botón.

En cuanto a las decisiones para el regreso al ciclo escolar será la siguiente semana cuando se den a conocer los pasos a seguir, luego de que sean expuestas las decisiones del Gobierno Federal el lunes próximo.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.