“No fuimos doblados por la 4T”: ASF reaccionó a críticos por errores en auditoría al NAICM

David Rogelio Colmenares Páramo, titular, informó que esta semana quedarán listas las correcciones

infobae.com

La Auditoría Superior de la Federación aceptó que hubo diversas inconsistencias en el informe que presentó un gasto más alto de lo reportado en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ubicado en Texcoco.

David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, informó a través del Asalto a la Razón con Carlos Marín que no fueron “doblados” por la Cuarta Transformación alrededor de la polémica auditoría de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

De acuerdo con el funcionario público, no se trató de un arrepentimiento, ni de haberse echado para atrás, pues únicamente detectaron diversos problemas de metodología, por lo que conformaron un grupo que revisará y corregirá el informe de manera inmediata.

“No nos hicimos para atrás, simplemente fue que revisamos inmediatamente, porque se mostró inconforme el presidente de la República, teníamos que verlo. Encontramos que había inconsistencias entre la metodología que uso la auditoría de desempeño y quienes veían la parte forense y de cumplimiento financiero”, dijo a través de Milenio Televisión.

Dicho grupo, aseguró en televisión nacional, fue encargado de corregir la información y está conformado por un auditor de cumplimiento financiero, así como tres auditoras; además, fueron invitados miembros del Grupo Aeroportuario, así como Arturo Herrera, secretario de Hacienda, o algún otro funcionario de la dependencia.

Por último, aseguró que de ninguna manera se “doblaron” ante el presidente de la República ni de la Cuarta Transformación. Prometieron, además, que no tardarán más de una semana en presentar, mismos que, esperan, los absuelvan del error.

“Déjame que te diga, primero, que no fuimos doblados. No hemos tenido ningún comentario del Poder Ejecutivo hasta éste y por o mismo tenemos que revisarlo. Con este grupo llegaremos a conclusiones importantes esta semana y dejaremos saldado este tema”, dijo Colmenares en entrevista con Carlos Marín.

David Rogelio Colmenares Páramo, titular, informó que esta semana quedarán listas las correcciones
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COMDavid Rogelio Colmenares Páramo, titular, informó que esta semana quedarán listas las correcciones FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

A través de un comunicado, la dependencia informó que los datos difundidos en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, serán objeto de una revisión exhaustiva, “en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”.

“Al momento se ha detectado que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, añadió el auditor especial de desempeño, Agustín Caso Raphael.

En su más reciente informe, la ASF, reveló que los costos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) serán de hasta el triple de lo que había anunciado en un inicio el Poder Ejecutivo.

El ex secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, aseguró que la cancelación del proyecto no costaría más de 100 mil millones de pesos mexicanos.

En este contexto se informó que se han gastado 163 mil millones de pesos, sino que estima un monto de 168 mmdp que todavía faltan por pagar. De forma tal que el gasto total podría ascender a los 331.966.000 de pesos.

David Rogelio Colmenares Páramo, titular, informó que esta semana quedarán listas las correcciones
FOTO: CECILIA ANZA /CUARTOSCURO.COMDavid Rogelio Colmenares Páramo, titular, informó que esta semana quedarán listas las correcciones FOTO: CECILIA ANZA /CUARTOSCURO.COM

El ex secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, aseguró desde un inicio que la cancelación del proyecto no costaría más de 100 mil millones de pesos mexicanos.

“Yo tengo otros datos. Y se va a informar aquí”, fue la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el informe.

El jefe del Ejecutivo federal también declaró que de ser correcta la conclusión a la que llegó la ASF, de igual forma habría un ahorro de aproximadamente 300 mil pesos respecto del costo original del NAICM.

Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!