“No es momento” de definir al candidato, revira el FCM a Zavala, Moreno Valle y Aureoles

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Frente Ciudadano por México ignoró la petición de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles de definir al candidato presidencial por elección abierta, porque no es aún el momento, pero aseguró que se aplicará un método democrático que también lo blinde de la intervención del gobierno priista.

Dos días después de que los tres prospectos presidenciales enviaron una carta a los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, la respuesta fue que la etapa del método de designación aún no ha llegado.

La primera etapa, que ya se cumplió, fue constituirse como frente político ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la segunda, que está en marcha, es la de elaborar el proyecto de nación con la participación de la sociedad, y la tercera es registrar la coalición electoral, que tiene todavía hasta diciembre para hacerse.

“Queremos mecanismos que sean auténticamente democráticos y que estén blindados del gobierno. Y esto sería en la etapa correspondiente, en la que todavía no nos encontramos”, subrayó Anaya sin mencionar a los peticionarios.

También dijo no tener información sobre una eventual renuncia de Zavala a su militancia para ser candidata presidencial “independiente”, pero confió en que no sea así, porque “la respetamos y queremos”.

En conferencia de prensa, Barrales, Anaya y Delgado no mencionaron a Zavala, Moreno Valle y Aureoles, ni si ya le dieron respuesta formal al pronunciamiento, pero afirmaron que aún no es tiempo de definir el método de elección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, porque ahora está en curso la elaboración del proyecto de nación.

“Desde el principio dijimos que íbamos a darle relevancia al proyecto de país. ¡Basta ya que lo importante sean los nombres!”, exclamó Delgado, quien aseguró que la prioridad es elaborar un proyecto colectivo que transforme la realidad.

“Un hombre por sí solo y una mujer por sí sola no puede transformar la realidad del país”, puntualizó.

A su vez, Barrales dijo que el Frente ha establecido mecanismos y etapas para consolidar el frente y deben agotarse éstas, aunque dijo tener consideración y respeto por quienes aspiran a la candidatura.

Los tres anunciaron que el próximo 19 de octubre se iniciarán foros con la participación de los ciudadanos para que, con base en las ideas que ahí se recojan, se elabore el proyecto de nación que sea verdaderamente ciudadano.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.