No cederemos a la división: Emmanuel Macron

excelsior.com.mx

PARÍS.

El candidato centrista Emmanuel Macron obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas con 66.06% de los votos, frente al 33.94% recabado por su rival, la conservadora Marine Le Pen, con el 100 % de las papeletas escrutadas.

El Ministerio del Interior detalló en su página web que el exministro de Economía recibió el apoyo de 20.7 millones de electores, mientras que la líder del Frente Nacional (FN) fue respaldada por 10.6 %.

Macron logró sus mejores resultados en París, con un porcentaje cercano a 90%, y en los departamentos circundantes de Hauts-de-Seine y Val-de-Marne, en los que en ambos casos superó el 80%.

Los más partidarios de la líder ultraderechista fueron los electores de Aisne y de Pas-de-Calais, ambos en el norte de Francia y con porcentajes superiores a 52%.

Con la Oda a la alegría de Beethoven de fondo, Macron fue recibido por miles de franceses que gritaban su nombre frente a la pirámide del Louvre de París, donde él juró que servirá con amor a Francia.

“Esta noche, Francia ganó. No cederemos en nada al miedo, a la división”, clamó ante aplausos y gritos de alegría el centrista proeuropeo, que se convertirá en el presidente más joven de Francia.

“Todo el mundo nos dijo que era imposible, pero no conocen a Francia”, añadió con la pirámide a sus espaldas este joven que hace tres años era un completo desconocido, antes de jurar: “Te serviré con amor”. Poco después, su esposa Brigitte, una elegante rubia de ojos azules 24 años mayor que él, se unió a él en el escenario, sin poder contener las lágrimas. Ambos, junto a los hijos y nietos de ésta, a los que él considera propios, entonaron La Marsellesa.

Por su parte, el presidente saliente de Francia, François Hollande, mantuvo una conversación telefónica con su exministro de Economía para “felicitarlo afectuosamente”. “Llamé a Emmanuel Macron para felicitarle afectuosamente por su elección a la Presidencia de la República”, declaró el jefe del Estado, citado en un comunicado.

“¡Bravo!”, le dijo Hollande a Macron durante la conversación, según miembros del círculo del Presidente.

Macron estará junto a Hollande hoy para la conmemoración de la rendición alemana el 8 de mayo 1945 en los Campos Elíseos, indicó la Presidencia.

Un país dividido

El futuro presidente liderará una Francia muy dividida políticamente entre las zonas urbanas (privilegiadas y reformistas) y las desheredadas (tentadas por los extremos).

El líder del movimiento ¡En Marcha!, fundado hace apenas un año, tiene varios desafíos de gran calado por delante, como un desempleo endémico de 10%, la lucha antiterrorista y la crisis de la Unión Europea (UE).

Aunque Marine Le Pen, de 48 años, pierde por un amplio margen, no es una derrota en toda regla para ella ni para su partido –el Frente Nacional (FN)– que ha convencido a 33.94% del electorado con promesas en contra de la inmigración y el euro.

No sólo eso, sino que se ha convertido en un actor ineludible del panorama político nacional.

“El Frente Nacional, que eligió una estrategía de la alianza, también debe renovarse profundamente para estar a la altura de esta oportunidad histórica y de las expectativas de los franceses”, sostuvo la conservadora.

“Estaré al frente del combate” de las elecciones legislativas de junio, en las que –dice– espera superar con creces los dos diputados actuales con una campaña contra la UE, la globalización, los inmigrantes y las “élites” en un país corroído por el desempleo y enlutado por una ola de atentados yihadistas.

¿Qué sigue ahora?

Emmanuel Macron, el próximo inquilino del Palacio del Elíseo, asumirá el cargo el domingo 14 de mayo, cuando expira el mandato del actual presidente, el socialista François Hollande.

La fecha exacta no ha sido establecida. El nuevo jefe de Estado se convertirá en comandante de las Fuerzas Armadas y recibirá los códigos para el lanzamiento de las armas nucleares.

Normalmente el primer ministro presenta su renuncia tras el cambio en el Elíseo, para que el nuevo Presidente pueda nombrar a su sucesor, pero no está obligado a ello por ley.

A continuación comenzará la siguiente batalla electoral, que serán los comicios para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento), previstos para el 11 y 18 de junio.

Si el partido del Presidente no resulta vencedor en esas elecciones, se verá obligado a designar a un primer ministro de otro signo político, lo que limita su capacidad de imponer su programa y lo obliga a lo que en Francia se denomina la “cohabitación”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.