No ayuda el gobierno a aclarar el caso Odebrecht: Jordy Herrera

jornada.unam.mx

La falta de transparencia del gobierno mexicano para hacer públicos los nombres de los funcionarios que presuntamente reci- bieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht no ayuda a que haya claridad sobre un caso en el que el país se ha mostrado a la zaga de investigaciones en otras naciones, aseguró a La Jornada Jordy Herrera Flores, ex secretario de Energía y uno de los personajes que, en versiones extraoficiales, ha sido mencionado entre los receptores de los pagos ilegales.

Lo ideal sería que se conocieran mañana los nombres de los funcionarios o ex funcionarios que son investigados y asuman sus responsabilidades, dijo Herrera Flores, quien rechazó tajantemente estar involucrado de cualquier forma , directa o indirecta en los sobornos que, según una acusación en Estados Unidos hizo la firma brasileña para obtener contratos en México. Mientras no se conozca los nombres todo es especulación, agregó el ex funcionario

Hasta ahora, México es uno de los países involucrados en la red de pagos de sobornos de Odebrecht, caso en el cual no han sido consignados los presuntos culpables, como publicó La Jornada este miércoles.

Ayer mismo Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo público que el lunes pasado fue notificado por la Procuraduría General de las República (PGR) para que comparezcan diversos funcionarios y ex funcionarios de la empresa petrolera en calidad de testigos en la investigación relacionada con los sobornos.

De manera extraoficial se conoció que son 15 las personas que fueron citadas por la PGR.

Al respecto, Jordy Herrera, ex secretario de Energía y ex presidente del Consejo de Administración de la ahora empresa productiva del Estado, aseguró que hasta el momento no ha sido requerido para comparecer ante ninguna autoridad judicial.

El 22 de diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos puso al descubierto una red internacional que permitió a la empresa constructora brasileña obtener contratos en más de 100 proyectos en 12 países, entre ellos México, por los que pagó sobornos por 788 millones de dólares, según un documento de la fiscalía de Nueva York.

Según ese documento, entre 2010 y 2014 Odebrecht pagó en México sobornos por alrededor de 10.5 millones de dólares a funcionarios para asegurar contratos de obra pública. Estos pagos le generaron beneficios por más de 39 millones de dólares. Particularmente, en octubre de 2013 acordó pagar sobornos a un funcionario de alto nivel de una empresa estatal a cambio de ser ayudada para obtener un contrato. Entre diciembre de 2013 y finales de 2014 pagó 6 millones de dólares en sobornos mediante una división de operaciones estructuradas, según el documento estadunidense.

La Jornada consultó este miércoles a funcionarios de la oficina en México de Odebrecht sobre el curso de las investigaciones por los sobornos presuntamente pagados a los funcionarios mexicanos. La empresa declinó hacer comentarios oficiales, pero dijo que en los próximos días hará publica su posición.

Mientras tanto, voceros de Braskem Idesa, también consultados por este diario, no fijaron una posición pública, pero ofrecieron proporcionar información en los siguientes días para aclarar la posición de Braskem Idesa sobre las insinuaciones (falsas) que han circulado de estar involucrada con temas de Odebrecht. Las fuentes de Braskem señalaron: no somos una afiliada o subsidiaria de Odebrecht, somos indirectamente del mismo grupo económico pero con otro negocio y otra gestión.

Contratos bajo la lupa

Son cuatro los contratos que Pemex mantiene vigentes con la firma brasileña Odebrecht, firmados entre el 19 de febrero de 2010 y el 12 de noviembre de 2015, de acuerdo con información de la empresa mexicana.

Uno de ellos, mejor conocido como el proyecto Etileno XXI, es del 19 de febrero de 2010. Se trata de un contrato por medio del cual Pemex Gas y Petroquímica Básica suministra etano para la elaboración de polietileno, materia prima fundamental para la industria petroquímica. Los inversionistas en ese proyecto son Brasekem, subsidiaria de Odebrecht, y Grupo Idesa, una asociación entre la firma brasileña e inversionistas mexicanos (joint venture).

Un segundo contrato, celebrado el 15 de febrero de 2014, está relacionado con el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales de la refinería Miguel Hidalgo Tula 1. En este caso, el contratante es Pemex Refinación y la constructora Norberto Odebrecht. La operación fue por mil 436.4 millones de pesos.

El tercer contrato, entre la petrolera mexicana y la firma brasileña fue por adjudicación directa y está relacionado con el desarrollo de la fase 1 del proyecto conversión de residuales de la refinería de Salamanca y fue firmado el 6 de noviembre de 2014 entre Pemex Refinación y las empresas Constructora Norberto Odebrecht, Ica Fluor Daniel y Fluor Enterprises. La operación contratada fue por un monto de 84.7 millones de dólares.

En este tercer contrato se incluye un compromiso entre las partes para no participar en actos de corrupción, incluido el cohecho de servidores públicos.

El cuarto contrato, fechado el 12 de noviembre de 2015, corresponde a la construcción de accesos y obras externas para el aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo, Tula II. Fue firmado entre Pemex Transformación Industrial y la constructora Norberto Odebrecht. El monto de este contrato es de mil 811.6 millones de pesos.

Reunión en Brasilia

A mediados de febrero 12 procuradores de justicia de países en los que Odebrecht fue señalado de pagar sobornos para obtener contratos se reunieron en Brasilia, capital de Brasil, ahí acordaron actuar de manera coordinada para investigar la red de corrupción tendida por la compañía constructora. Uno de los asistente fue el procurador mexicano Raúl Cervantes Andrade. Además del brasileño estuvieron los de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y Portugal.

Según Transparencia Mexicana en mayo –un mes antes de las elecciones para gobernador en los estados de México, Coahuila y Nayarit–, el gobierno brasileño podrá compartir con su contraparte mexicana el nombre de los funcionarios involucrados en los sobornos.

En un comunicado, Pemex reiteró este miércoles su compromiso para colaborar en el esclarecimiento de los hechos hasta sus últimas consecuencias y agradeció el trabajo de la PGR tanto a escala nacional como con las 12 procuradurías internacionales con las que ha venido trabajando.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.