No a discriminación de mujeres transgénero por parte de funcionarios públicos

Impartirán curso de capacitación el 28 de noviembre; México por cuarto año consecutivo, es el 2do país con el más alto índice de crímenes de odio a personas trans y Jalisco es el segundo a nivel nacional.

Capacitarán a funcionarios y servidores públicos, con el objetivo de que no haya discriminación y violencia hacia mujeres transgénero.

Hoy en rueda de prensa, se informó que México por cuarto año consecutivo, es considerado el 2do país con el más alto índice de crímenes de odio a personas trans y Jalisco es el segundo a nivel nacional.

El próximo jueves 28 a las 11 horas en el centro cultural de Puerto Vallarta, se llevará un curso de capacitación para evitar cualquier tipo de discriminación.

Alonso Islas, director de relaciones públicas de Setac y de comunicación social del proyecto Mujeres Diversas, Mujeres Iguales, informó que esta iniciativa nace del Instituto Nacional Electoral, INE, que convoca a organismos de la sociedad civil sin fines de lucro en todo el país.

Para que realicen programas que promuevan la inclusión de la participación ciudadana en las políticas públicas de la mujer.

Así es como SETAC en Puerto Vallarta, participa con una propuesta en donde se ganó la participación aquí, para este proyecto que pretende lograr la no discriminación y no violencia, hacia la población de mujeres transgéneros.

Por su parte, Diana Gabriela Pérez López, psicóloga informó en rueda de prensa, que el jueves 28 de noviembre a las 11 am en el centro cultural de Puerto Vallarta, será el lanzamiento del programa con un curso de capacitación a servidores públicos.

Este proyecto está diseñado para trabajar con diversas instancias de la sociedad.

“Súmense como aliados a este programa, para que salgan cosas positivas”.

Por su parte, Ivana Tovar representante del proyecto de las Mujeres Diversas, Mujeres Iguales, explicó que fue seleccionado en la décima edición del programa nacional del impulso a la participación política de las mujeres, a través del INE.

Se hizo una convocatoria, a la que llegaron más de 300 propuestas y proyectos de diversas organizaciones civiles.

El proyecto en SETAC Puerto Vallarta, fue seleccionado como parte de 3 proyectos de Jalisco, eso es motivante.


Tovar dijo que este proyecto es único el que se va a implementar y busca en sí, sensibilizar y concientizar a los servidores públicos en las instituciones de gobierno para dar un trato digno y libre de violencia, estereotipos y discriminación a las mujeres trans.

Es sabido que hay una brecha de participación de mujeres trans en las instancias de gobierno y si las hay, “es porque no hay una capacitación ni de sensibilidad a los servidores que tienen el primer contacto con las usuarias, en sus ventanillas”.

“Luego entonces, el objetivo del proyecto que si bien son las mujeres trans, son más los servidores públicos”.

“Darles a entender que las mujeres trans formamos parte, de la población y que merecemos como cualquier ser humano un trato digno, lejos de discriminación”.

“Al acercarnos a ellas, nos damos cuenta de la falta de capacitación, las mujeres trans son humilladas por el servicio que reciben”.
“De pronto que no se sabe cómo darle el trato a una personas por parte de servidores públicos”.

“Antes que este destino sea el Puerto Que Queremos, sea el Puerto que Merecemos”.

De esta manera reforzarán cursos de capacitación a servidores públicos para que no discriminen a las mujeres trans, esto debido a que falta mucha información.

Destacó que un caso muy sonado en Puerto Vallarta, acerca de una mujer trans que requería servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, y la encargada de ventanilla negó servicio porque en su identificación la persona tenía en nombre de un hombre pero su apariencia era de mujer.

El nivel de violencia es alto, negarle el servicio a una persona por esta situación es violentar las leyes y derechos humanos.

México por cuarto año consecutivo, es el 2do país con el más alto índice de crímenes de odio a personas trans y Jalisco es el segundo a nivel nacional.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.