Niña y niño de 13 años forzados a casarse fueron rescatados en Guerrero

Ambos menores, de aproximadamente 13 años, manifestaron que estaban siendo obligados a contraer matrimonio ya que sus padres lo habían arreglado mediante un pago.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero rescató a una menor antes de que contrajera matrimonio con otro adolescente en la comunidad na’savi de Joya Real, del municipio de Cochoapa el Grande.

La Codehum intervino para liberar a los dos menores de edad, a quienes sus familiares pretendían casar de manera forzada.

En un boletín, la Comisión informó que el martes 23 de noviembre acudió a la comunidad de Joya Real para la liberación de una y un menor de edad que fueron privados de su libertad e iban a obligar a casarse.

Ambos menores, de aproximadamente 13 años, manifestaron que estaban siendo obligados a contraer matrimonio ya que sus padres lo habían arreglado mediante el pago de una “dote”.

El delegado Regional en la Montaña de la Codehum, Celso Vázquez Vivar, en compañía de representantes de la Fiscalía Regional de Pueblos Indígenas, la Síndica de Cochoapa el Grande, elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional y Policía Municipal participaron en el rescate pacífico de los menores, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su protección, resguardo y garantizar sus derechos humanos.

En esta zona de Guerrero es donde se ha localizado este problema ancestral del casamiento de menores y la venta de niñas para ser casadas con hombre mayores de edad, por familias que buscan un ingreso ante las condiciones de pobreza extrema.

                                                         
Compartir