Nieto propone apurar extinción

La UIF solicita una reforma para que el dinero del crimen pase al estado en 90 días

heraldodemexico.com.mx

El Congreso debe reformar la ley para que el dinero del crimen organizado que no sea reclamado en 90 días pase a ser patrimonio del Estado, propuso el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Planteó a los legisladores una serie de reformas, entre ellas, acortar el plazo para solicitar la extinción de dominio de cuentas bancarias ligadas al crimen, pues actualmente el proceso para recuperarlas tarda más de tres años.

Una reforma de este tipo, dijo, daría oportunidad al gobierno de reclamar los 4 mil 554 millones de pesos y los 52 millones dólares que la UIF congeló en 2019 de 12 mil cuentas bancarias.

La opción B podría ser reformar la ley, y permitir que en esos casos se genere una especie de abandono administrativo: si pasan 90 días y nadie reclamó una cuenta, podríamos solicitarle al MP que inicie la extinción.

Nieto participó en un foro sobre Seguridad en San Lázaro.

Propuso establecer un tipo específico para el testaferro, que puede ser sancionado el servidor público, el líder del cártel etcétera, pero generalmente los bienes ya fueron distribuidos en su entorno cercano y por lo tanto la figura de sancionar de manera especial al testaferro sería un primer paso.

También pidió reformar el artículo 11 del Código Penal Federal para establecer el financiamiento al terrorismo como un tipo penal que pudiera sancionar a personas jurídicas, como lo hace el Departamento del Tesoro en EU, pues actualmente las leyes mexicanas sólo sancionan a personas físicas, pero no morales.

Otra modificación solicitada fue al Código Nacional de Procedimientos Penales, para que los bienes de una empresa que haya sido detectada en operaciones de lavado de dinero no pueda transferirlos a otra empresa, a fin de evitar que desarrolle la misma conducta.

                                                         
Compartir