Niegan registro a candidato por no separarse de su cargo… hace 5 años

elfinanciero.com.mx

El Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) rechazó la solicitud de registro como candidato a la gubernatura del estado, de Daniel Sepúlveda Árcega del Partido Encuentro Social, por no acreditar su baja como ministro de culto, cinco años antes de la jornada electoral.

La autoridad electoral determinó en el acuerdo CLE-05-2017 que Sepúlveda Arcega, incumplió con lo estipulado en el artículo 14 párrafo primero de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, pues el documento de renuncia a su ministerio, dirigido al Director General de Asociaciones Religiosas de la Secretaria de Gobernación, advierte la fecha 30 de marzo de 2017 y en consecuencia toma vigencia para los fines electorales, hasta el 30 de marzo de 2022.

“Por lo anterior, toda vez que no demuestran, que se haya realizado la separación física, material y efectiva de 5 años, antes del día de la elección, del cargo que mantenía de Ministro de Culto Religioso de la Asociación Religiosa “Iglesia Vida”, se declara improcedente el registro de la candidatura”, certifica el documento.

El acuerdo se tomó conforme a lo establecido en el Artículo 62, Fracción IV de la Constitución Política del Estado de Nayarit, que señala como requisito que un aspirante a un puesto político “No (debe) pertenecer al estado eclesiástico ni ser Ministro de algún culto religioso”.
Así como el relacionado con el Artículo 14, de la Ley de Asociaciones Religiosas y aplicando la Tesis LXXVI/2001identificable al rubro elegibilidad.

El Artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, establece que para que las autoridades electorales reconozcan el derecho de ser votado: “No podrán ser votados para puestos de elección popular, ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos (…)”.
Fueron 4 votos a favor y 3 en contra como se estableció que el candidato del Partido Encuentro Social (PES) no podría participar en la contienda.

Los candidatos a la gubernatura que fueron registrados e iniciaron actividades, son Manuel Cota de la alianza Nayarit de Todos (PRI, PVEM, PANAL), Antonio Echevarría de la coalición Juntos por Ti (PAN, PRD, PT, PRS), Miguel Ángel Navarro Quintero de Morena, Raúl Mejía de Movimiento Ciudadano; Víctor Chávez, Antonio Ayón e Hilario Ramírez Villanueva como candidatos independientes.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.