Niegan otro amparo a Zhenli Ye Gon contra «confiscación» y venta de residencia

Tras su extradición de Estados Unidos a México, Zhenli Ye Gon fue procesado por el delito de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal negó un amparo al empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, contra “la confiscación” y venta de la residencia que le fue incautada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) el 15 de marzo de 2007, tras el hallazgo de 205 millones de dólares estadunidenses al interior del inmueble.

El juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México resolvió sobreseer o desechar el juicio de amparo con expediente 36/2020, por considerar que no hay materia para continuarlo, ya que se trata de hechos consumados.

“Se sobresee el juicio promovido por Zhenli Ye Gon contra el fiscal general de la República y otras autoridades por los motivos expuestos en esa sentencia”, precisa un extracto de la sentencia que puede consultarse en el sitio electrónico del Consejo de la Judicatura Federal.

El engrose o texto final del fallo judicial todavía no está disponible en la versión pública.

La defensa de Zhenli Ye Gon ha impugnado de manera reiterada el aseguramiento de la residencia que poseía en la calle Sierra Madre 515, colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, pero la mayoría de esos recursos legales han concluido con fallos en su contra.

Inmueble asegurado. Foto: Benjamín Flores

Sin embargo, en este último juicio de amparo todavía tiene posibilidad de impugnar la sentencia mediante un recurso de revisión ante los tribunales federales.

Tras su extradición de Estados Unidos a México, Zhenli Ye Gon fue procesado por el delito de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.

Interior de residencia. Foto: Benjamín Flores

Además, enfrenta un segundo proceso penal por delitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y lavado de dinero.

                                                         
Compartir