Niega Corral que fiscalía de Chihuahua haya pedido el traslado de penal de ex líder priísta

jornada.unam.mx

Aguascalientes, Ags.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, negó que haya sido la Fiscalía General de Justicia de esa entidad la que solicitó el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, del penal estatal Aquiles Serdán a una prisión federal, como lo confirmó el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia.

Corral dijo que incluso fue él quien solicitó frenar el traslado de Gutiérrez Gutiérrez, el sábado pasado, luego de que Antonio Collado, abogado del ex senador por Coahuila, declaró a un medio de comunicación que prácticamente era un hecho la reubicación de su cliente y con ello alertó al gobierno estatal.

Cuando yo me entero de que había ese movimiento, inmediatamente paré la posibilidad de cualquier traslado a otro Cereso (Centro de Readaptación Social), subrayó el mandatario panista.

Durante el paso por Aguascalientes de la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, cuyo objetivo es exigir al gobierno federal la entrega a Chihuahua de 900 millones de pesos de partidas presupuestales y la extradición del ex gobernador César Duarte, Corral Jurado puntualizó que serán los tribunales los que decidan si Gutiérrez Gutiérrez va o no a otro penal y en qué condiciones.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fungió de secretario general adjunto del PRI en la gestión de Manlio Fabio Beltrones, fue detenido el 20 de diciembre en Coahuila, luego de que un juez de control de Chihuaua libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado agravado, al supuestamente desviar 250 millones de pesos a campañas del tricolor.

Javier Corral solicitó que se apliquen los exámenes médicos que se requieran, con la presencia de representantes de organizaciones internacionales, para que certifiquen en Chihuahua la aplicación del Protocolo de Estocolmo y se pueda confirmar si se infligió tortura a Gutiérrez Gutiérrez.

El mandatario estatal criticó que en el gobierno federal se dicen preocupados por el tema de la tortura, al grado de que crearon una fiscalía especializada, que se publicó rápidamente en el Diario Oficial de la Federación, con vigencia desde el pasado domingo.

Acusó que en el caso de Alejandro Gutiérrez hay una treta montada, pues, dijo, en la Federación saben perfectamente que es falso que haya sido víctima de tortura.

En el caso de Antonio Enrique Tarín García, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua y Gerardo Villegas Madriles, ex director de Administración de esa dependencia, quienes denunciaron ante la Procuraduría General de la República intentos de extorsión de su gobierno y presiones para declarar contra César Duarte y Manlio Fabio Beltrones, Corral Jurado dijo:

“No dudo que la PGR se preste a estas cosas, porque en el tema de la tortura ha actuado con una prontitud y de manera expedita que ya la quisiéramos en otros casos relevantes. Hay un manejo inusual de la procuraduría y qué lástima.

Luego, a su paso por San Luis Potosí, donde realizó una manifestación frente el monumento a Salvador Nava, Corral Jurado aseguró que el daño ocasionado a las finanzas públicas de Chihuahua, por parte de la administración que encabezó su antecesor César Duarte, asciende a mil 200 millones de pesos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.