Ni análisis ni discusión de dictamen de entrega recepción de José Gómez a Jaime Cuevas

Por Paty Aguilar

Sin cuestionamientos por parte de regidores del X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, votaron por unanimidad entregar el dictamen de Entrega/Recepción del IX Ayuntamiento al Congreso del Estado de Nayarit sin que se informara al respecto a la comunidad, esto durante la Sesión de Cabildo Extraordinaria que se llevó a cabo el pasado viernes 10 de noviembre 2017 en el punto número 11 del orden del día que se presentó así “Propuesta, análisis, discusión y aprobación en su caso con dispensa de lectura del Dictamen relativo al proceso de Entrega/Recepción entre la IX y X administración municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, que presenta la Comisión de Recepción del Ayuntamiento.”

La presentación del punto la hizo el alcalde, Jaime Cuevas Tello, quién hizo énfasis en que todos (regidores y síndico) ya conocían el contenido del Dictamen por lo que los exhortó a realizar sus comentarios al respecto, pero de los 15 integrantes del Cuerpo Edilicio, solo intervino la regidora, Selene Cárdenas. Los integrantes de esta Comisión de Recepción, los regidores, Víctor Reynozo, Nilda Minjarez y Pepe Castañeda, que fueron mencionados por el alcalde, para que hicieran comentarios si lo deseaban, no dieron explicación alguna sobre el proceso de Entrega/Recepción, ni una sola palabra emitieron al respecto.

Fue la regidora Selene Cárdenas, quien intervino de esta manera “Precisamente por lo delicado del tema, del patrimonio de Bahía de Banderas, quisiera poder expresar los siguiente: Señor presidente el día que inicio esta administración, todos los compañeros tomamos protesta y juramos cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos. Hoy la historia nos permitió con cuatro años de ejercicio, nos premia así a diferencia de los anteriores. Debemos exhortar a todos nuestros funcionarios que se apeguen a su ética y profesionalismo para que cumplan con su deber en el sentido más estricto de la norma”.

En este mismo sentido la regidora agregó “Es necesario reformar y actualizar el Reglamento de Entrega/Recepción, establecer normas más rígidas y exigentes para prevenir este tipo de situaciones, además de solicitar al Congreso del Estado, establezca penas y sanciones más severas a aquellos funcionarios que no entreguen de manera correcta su encargo.”

Finalmente, la edil de Movimiento Ciudadano, se dirigió al presidente municipal “Señor presidente, le solicito se inicie la carpeta de investigación ante la autoridad correspondiente de todos aquellos funcionarios públicos que no realizaron su entrega formal. De la misma forma, le pido también, brinde todas las facilidades que se requieran para fincar responsabilidad legal y patrimonial a quién así lo merezca. Le solicito también se nos esté informando como Pleno el seguimiento y el estado de todas y cada una de las carpetas de investigación, es cuanto señor presidente” concluyó.

Por su parte, el alcalde, Jaime Cuevas Tello, dijo coincidir con la regidora en lo relativo a la confianza que los ciudadanos depositaron en ellos y que no los deben de defraudar en virtud de que es la crisis de confianza lo que más golpea a las administraciones municipales y que tenían la obligación de cambiar esa perspectiva ciudadana a través de cumplir y hacer cumplir como se dijo en la Toma de Protesta.

Luego, el primer edil les dijo que se enviaría al Congreso dicho Dictamen y todos sus anexos que son un paquete inmenso “que ustedes ya conocen y bueno, pues obviamente el Congreso hará lo particular y en esas (ininteligible) que se hicieron con la anterior administración, con los funcionarios, ustedes estuvieron presentes y bueno pues la Síndico como responsable legal del Ayuntamiento junto con el Jurídico y el Contralor pues harán lo correspondiente cuando no exista obviamente, una entrega como debe ser con el patrimonio de todo el municipio. Creo que la Síndico como representante legal del Ayuntamiento, pues le pediríamos si nos dé información de cómo está el proceso, si hay que iniciar un proceso. Algún otro comentario?” Pregunto el alcalde.

Sin la intervención de más regidores, el presidente pidió se votará el punto, que no fue analizado ni discutido el contenido del Dictamen porque contradictoriamente, en el mismo punto se pidió la dispensa de su lectura, así que no había nada que discutir ni analizar al respecto, incluso, el punto no establecía que luego de ser “propuesto, analizado y discutido”, tras ser aprobado en su caso, se enviaría al Congreso, sin embargo, así lo establece la Ley Municipal, solo que no fue tácito en el punto del orden del día de este asunto.

Cabe mencionar finalmente, que como fecha límite para para la entrega de sus cargos de los ex funcionarios de la anterior administración que presidio, José Gómez Pérez, se venció un día después de esta Sesión de Cabildo Extraordinaria de Cabildo, es decir, el 11 de noviembre 2017, según mencionó en entrevista, la regidora, Selene Cárdenas, por lo que a partir de este lunes 13 de noviembre, la Sindico, Irma Ramírez Peña, ya estaría en condiciones de presentar la denuncias correspondientes contra aquellos funcionarios que incumplieron con esta responsabilidad legal.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.