Narco orquestó 14 bloqueos carreteros en Tierra Caliente: gobernador de Guerrero

proceso.com.mx

CHILPANCINGO Gro. (proceso.com.mx).- El gobernador Héctor Astudillo Flores admitió que el narco orquestó 14 bloqueos carreteros en siete de los nueve municipios que conforman la región de la Tierra Caliente de la entidad, donde fueron incendiados 16 vehículos, entre ellos camiones de transporte público y de empresas privadas.

El mandatario admitió la inoperancia gubernamental al informar este sábado que hasta el momento, el Ejército y la policía estatal sólo habían liberado tres puntos de la carretera federal Arcelia-Ciudad Altamirano.

Ello, debido a que hombres armados están atacando a las autoridades que se acercan para tratar de liberar la vía federal, indicó Astudillo.

Por su parte, la empresa de autotransporte Costa Line emitió un comunicado oficial donde informó que decidió suspender todas sus salidas a los municipios de Tlapehuala, Apaxtla, San Miguel Totolapan, Arcelia y Ciudad Altamirano, ubicados en la región de Tierra Caliente ante la falta de garantías de seguridad para usuarios y operadores de las unidades.

Esta mañana, Astudillo dirigió un mensaje desde el puerto de Acapulco donde responsabilizó de la ola violenta que azota esta franja de la entidad a Jonhy Hurtado Olascoaga, “El Mojarro”, líder del grupo delictivo La Familia, y Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”.

Afirmó que tras el operativo fallido para tratar de restablecer el orden en la cabecera de San Miguel Totolapan, donde opera un grupo de autodefensa vinculado con La Familia, se generó una reacción inmediata de grupos vinculados con la delincuencia que decidieron bloquear 14 puntos de la carretera federal desde Arcelia hasta Pungarabato.

De esta manera, dijo, el narco pretendió disuadir al gobierno de su intervención en San Miguel Totolapan, “rompiendo el orden público en varios sitios de la Tierra Caliente”, indicó.

Señaló que tras los bloqueos carreteros donde la delincuencia incendió 16 vehículos y atacaron a balazos a soldados y policías estatales, se detuvo a 22 personas, de las cuales sólo dos fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

Astudillo afirmó que la violenta respuesta del narco en Tierra Caliente, “demostraron el desafío que significa la delincuencia y sus redes de complicidad, la cual lo mismo moviliza mujeres y niños para detener la intervención de la fuerza pública, que vandaliza al transporte y bloquea vías de comunicación, en su intento de mantener su influencia impune en el territorio”, indicó.

Por ello, anunció que las autoridades van a seguir enfocadas en tratar de liberar plenamente la vía federal que conecta la región de Tierra Caliente y dijo que la seguridad del municipio de San Miguel Totolapan quedará a cargo del Ejército y la policía estatal.

Luego exhortó a los alcaldes a asumir su parte de responsabilidad en el tema de la seguridad pública y remató:

“Los ayuntamientos, que reciben recursos federales para atender esta política pública, están obligados a tener corporaciones municipales profesionales, certificadas y que gocen de la confianza pública”.

Consideró que en la medida que los presidentes municipales se involucren en el combate de la inseguridad y violencia, las autoridades podrán responder a las exigencias de la sociedad para recuperar la tranquilidad en Guerrero.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!