Nahle asegura que hay más investigaciones por paro de gasoductos; exculpa a empresas

El paro en la construcción de siete gasoductos, mencionado la semana pasada por el presidente

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El paro en la construcción de siete gasoductos, mencionado la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuenta con investigaciones abiertas por la negligencia en la integración de proyectos que impidieron a las empresas contratadas concluir obras.

En Palacio Nacional, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sin embargo, excluyó de responsabilidad a las empresas al exponer que fue por no contar con derechos de vía que las obras terminaron paradas.

La semana pasada, el presidente López Obrador se refirió en concreto a las empresas Carso, IEnova y Transcanadá, a las que luego se sumó Fermaca, como beneficiarias de “contratos leoninos” a las que se les pagaba sin entregar el gas natural que se les contrató por plazos de 25 años.

El semanario Proceso publicó esta semana que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), había recomendado abrir investigaciones para fincar responsabilidades a quienes resultaran responsables de esos contratos. También que, al menos en dos casos, los amparos son por consultas indígenas amañadas, que fueron realizadas por la actual subsecretaria de Medio Ambiente, Katya Puga Cornejo, exfuncionaria de la Secretaría de Energía.

Rocío Nahle no confirmó si hay expediente abierto sobre Puga Cornejo, pero si afirmó que existen investigaciones abiertas sobre los funcionarios implicados en la proyección de los gasoductos.

Agregó que la investigación iniciada por su equipo arrancó desde el período de transición, se lo hizo ver personalmente a su antecesor Pedro Joaquín Coldwell y sostuvo, no se dejará de indagar a los responsables del quebranto económico.

                                                         
Compartir