Naasón Joaquín García, de La Luz del Mundo, no pagará fianza de 90 mdd en EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro). — La Iglesia La Luz del Mundo anunció que no se pagará la fianza de 90 millones de dólares impuesta a su líder espiritual Naasón Joaquín García, pues la considera “absolutamente desproporcionada” e “ilegal”.

proceso.com.mx

A través de un comunicado de prensa, La Luz del Mundo señaló que dicha fianza, impuesta ayer por el magistrado George Lomelí de la Corte Superior de Los Ángeles, violenta la Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, la cual textualmente establece que “no se exigirá fianza excesiva, ni se impondrán multas excesivas, ni castigos crueles e inusuales”.

De ahí que, dice, “el monto de la fianza es un abuso de la discreción del tribunal y es ilegal”.

“Lamentablemente, esta decisión de la Corte permitirá que la detención preventiva sea empleada como pena anticipada, al imponerle una fianza que cancela completamente el derecho que tiene todo acusado para preparar y enfrentar debidamente el proceso de su defensa legal en libertad”, agrega.

Asegura que es “la mayor cantidad de fianza jamás impuesta en el estado de California”.

El comunicado también señala que después de más de un año de detención preventiva, la Corte de Apelaciones determinó que los derechos de Naasón habían sido violados, por lo que, en consecuencia, ordenó la desestimación de su caso, hecho ratificado por la Corte Suprema de California.

Sin embargo –prosigue La Luz del Mundo–, el mismo día en que Naasón Joaquín debió ser “puesto en libertad”, el fiscal general de California, Xavier Becerra, “volvió a presentar cargos contra él”.

Y ahora se le vuelve a asignar “al mismo juez que no desestimó el anterior caso, después de que se le presentó la moción donde ameritaba ser desestimado, debido a la violación de sus derechos constitucionales”.

La Luz del Mundo dice tener seguridad en la “integridad y honorabilidad” del “apóstol de Jesucristo”, por lo que pide respeto a la “presunción de inocencia”.

El comunicado concluye señalando que en las siguientes etapas del proceso se demostrará finalmente la “inocencia” del acusado.

En declaraciones a Proceso, el vocero de La Luz del Mundo, Silem García, señala que, por tratarse de un “asunto particular”, la fianza debería haberla pagado de su peculio el mismo Naasón Joaquín, y no la asociación religiosa.

“La Iglesia está impedida para dar esa aportación, porque se trata de un asunto particular”, recalca.

Señala que, hasta el momento, el fiscal Becerra no ha dado a conocer la identidad de las supuestas víctimas ni tampoco de los testigos que están acusando a Naasón Joaquín.

“Hasta el momento, ni siquiera sabemos quiénes son los que están lanzando estas falsas acusaciones.

“Todavía no entramos a juicio, apenas acaba de pasar la etapa de fianza. Ya en el juicio demostraremos que todo son infundios”, aclara el vocero.

– ¿Y cómo se encuentra Naasón Joaquín?

-Muy bien. Él está muy tranquilo y confiado en que se demostrará su inocencia. Está afrontando la situación con mucha entereza.

Detenido desde el 3 junio de 2019, cuando se le capturó en el aeropuerto de Los Ángeles, el líder religioso actualmente enfrenta –junto con otros tres miembros de su Iglesia— 36 nuevos cargos, entre ellos extorsión y actos lascivos contra un menor de edad.

                                                         
Compartir