Municipio e IPEJAL acuerdan apoyar a trabajadores con adeudos

El acuerdo establece que el instituto condonará intereses moratorios a los más 2 mil servidores municipales que tienen atrasos en sus pagos

Con el ánimo de apoyar a los trabajadores que mantienen adeudos atrasados con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y el IPEJAL, establecieron un acuerdo para que a partir de la primera quincena de diciembre, se apliquen nuevamente los descuentos de sus préstamos vía nómina, condonando los intereses moratorios generados.

Lo anterior, luego de una reunión que sostuvo el alcalde Arturo Dávalos Peña, con la directora general de Prestaciones del IPEJAL, Karina Livier Macías Guzmán, quien explicó que la idea de este acuerdo con el municipio, es que todos los trabajadores en activo afiliados que tienen algún adeudo atrasado con Pensiones, puedan ponerse al corriente y conservar sus derechos.

Macías Guzmán precisó que hace más de diez años se dejaron de cargar en nómina los descuentos de los préstamos a servidores públicos, quienes sin embargo continuaban gozando de sus prestaciones ante el IPEJAL pero de manera directa; es decir, acudían al instituto, solicitaban un préstamo y como no se le descontaba, les empezó a generar atrasos, intereses moratorios y demás.

“Hoy, con el ánimo de ayudarle a todos los trabajadores del municipio, acudimos con la buena voluntad del presidente municipal, a suscribir un acuerdo en donde ya por parte del Ayuntamiento, van a empezar a generarles esos descuentos y el instituto se compromete a descontar los intereses moratorios, para que los compañeros puedan ponerse al corriente en sus pagos y seguir gozando de todas sus prestaciones”, indicó.

Señaló que son más de 2 mil préstamos que presentan problema de atraso, por lo que con este acuerdo los trabajadores podrán regularizar situación, al condonárseles los intereses moratorios, que en conjunto suman más de 15 millones de pesos, quienes de esta manera podrán seguir gozando de todas las prerrogativas de ser afiliados al IPEJAL.

El presidente municipal, Arturo Dávalos, expresó su total disposición para darle cumplimiento a este acuerdo y giró instrucciones al Oficial Mayor Administrativo, Santiago Centeno Ulín, ahí presente, para hacer los trámites necesarios y a partir la primera quincena de diciembre se comiencen a aplicar los descuentos vía nómina, a los trabajadores que presentan adeudos atrasados con el instituto.

Dijo que es una forma de seguir avanzando en la solución de este y otros temas pendientes con el IPEJAL, como en su momento se hizo con Fonacot, ya que al igual que en este caso, hay trabajadores con procesos de embargo en sus bienes, y de alguna manera este tipo de acuerdos contribuyen a solucionar sus problemas, al igual que en el caso de los trabajadores pensionados.

En la reunión estuvo también Enrique Helmut Meyer Mercado, director de Afiliación y Vigencias del IPEJAL; Gilberto Lorenzo Rodríguez, secretario general del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento y Mitzi Avilés Osona, jefe de Nóminas.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.