Mujica rechaza criticar al Gobierno mexicano

Califica como un disparate que Trump equiparara a los narcotraficantes con terroristas

www.24-horas.mx

José Mujica, ex presidente de Uruguay, rechazó tajantemente opinar sobre las acciones de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que no se puede hablar mal de una persona en su propia casa.

“Tengo que respetar la casa donde estoy, desearle suerte y comprensión al pueblo mexicanos que vaya que tienen problemas como para que yo venga a tirarle más”, expresó ayer en la Universidad Iberoamericana al ser cuestionado sobre el gobierno de López Obrador.

En conferencia de prensa, minutos antes de su encuentro con estudiantes y de su investidura como Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Iberoamericana, el ex mandatario uruguayo llamó a los mexicanos a la tolerancia.

“Yo le deseo a México, no a López Obrador, al pueblo mexicano, el mayor entendimiento posible y la mayor tolerancia”, señaló.

Para Mujica, el triunfo del morenista no indica que los mexicanos “se volvieron de izquierda masivamente de un día para otro, sino que estaban hartos, que no es lo mismo”.

Mujica, quien pasó más de 13 años en la cárcel, antes de convertirse en presidente de Uruguay en 2010, criticó al neoliberalismo.

Destacó que hoy la nueva religión se llama “mercado” y que el mundo está padeciendo una crisis muy fuerte del viejo neoliberalismo “que trajo devenir humano que no se pueden reducir a una receta meramente económica sino que es un acervo cultural que hay que defender para la convivencia posible de la sociedad del futuro, sin embargo está enfermo y en retirada.

“El neoliberalismo es el recetario económico llevado al extremo”, agregó.

Sobre la relación con EU, Mujica dijo que el presidente Donald Trump no debió haber dicho el disparate en el que calificó a narcotraficantes mexicanos como terroristas.

“Trump tiene una enorme capacidad de sorprender con los tuits que escribe. Trump anunció la semana pasada que pretende declarar al narco mexicano como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas, y afrontará la polémica resultante por tomar dicha medida”, advirtió.

El ex mandatario de Uruguay arribó la noche del sábado a la Ciudad de México y asistió como invitado especial por el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su primer año de gobierno.

Este lunes, José Mújica recibió de la Universidad Iberoamericana (Ibero) el grado Doctor Honoris Causa por el Sistema Universitario Jesuita, por su contribución y trabajo realizados como líder latinoamericano que aborda la reconciliación, la justicia y la integración de los pueblos y naciones latinoamericanas.

Mujica, de 84 años, ha señalado que el populismo puede ser cualquier cosa, puede ser de izquierda o derecha.

FRASE

“No quiero hablar de López Obrador, porque no me conviene hablar porque tengo que respetar la casa en la que estoy, porque tengo que desearle suerte y comprensión al pueblo mexicano”

José Mujica, ex presidente de Uruguay

                                                         
Compartir