Mujeres se manifiestan en varios estados del país

jornada.unam.mx

Pachuca/Cuernavaca. Cerca de mil empleadas de diversas dependencias del gobierno de Hidalgo marcharon con lonas y pancartas contra la discriminación de género y la explotación en el hogar por el Día internacional de la Mujer.

Alrededor de las nueve de la mañana, las burócratas marcharon por diversas calles y avenidas de la ciudad desde sus centros de trabajo a la explanada central de la Plaza Juárez de Pachuca, frente al Palacio de Gobierno, en donde se concentraron.

El paro de actividades convocado por organizaciones feministas de la entidad se llevó a cabo entre las 11 y 12 horas por trabajadoras del Instituto Hidalguense de las Mujeres, de la Secretaria de Desarrollo Social estatal y otras dependencias.

En contraste, trabajadoras de empresas privadas, empleadas de comercios, cafés, y otros negocios laboraron con toda normalidad. Algunas, aseguraron, no les dieron permiso de participar en la movilización.

Por la tarde activistas defensoras de los derechos de las mujeres marcharán con antorchas encendidas por calles del Centro Histórico de la entidad y se concentrarán en mitin a un costado del Reloj Monumental.

Impiden a vendedoras instalarse en la Plaza de la Constitución

Cerca de allí, unos 200 granaderos de la Policía Municipal de Pachuca resguardan desde la madrugada del miércoles la explanada de la Plaza Constitución para evitar que comerciantes ambulantes, entre ellos muchas mujeres, instalen sus puestos.

«Así festeja la alcaldesa de Pachuca a las mujeres, amenazando con reprimirnos y no dejarnos trabajar» dijo Estefania Hernández, una integrante de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh). Los comerciantes pretenden volver a colocar sus puestos ambulantes.

Oscar Pelcastre, dirigente de esa organización, afirmó que la alcaldesa Yolanda Telleria Beltrán no cumplió con la promesa que hizo a los más de 700 afiliados a Foideh de comprar un terreno para reubicar su lugar de venta.

“Nos falta”

En Morelos, medio centenar de mujeres se unió al Paro Internacional de Mujeres (PIM), para exigir al gobierno del estado que actúe para detener los feminicidios que ya ascienden a 19 en lo que va de este 2017.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, también recordaron el asesinato de Gisela Mota, alcaldesa perredista victimada el 2 de enero de 2016, día después de haber tomado protesta como presidenta municipal de Temixco. “Nos falta”, dijeron.

Durante la manifestación denunciaron la muerte de mujeres por abortos inseguros y clandestinos; todo porque “no se les permite decidir sobre su cuerpo”.

También rechazaron el muro que pretende construir el presidente de Estado Unidos, Donald Trump.

Las mujeres realizaron un performance en el centro de la ciudad en el que parodiaron y rechazaron las actitudes machistas.

Aumenta violencia de género

Un grupo de mujeres se manifestó con un paro laboral simbólico en el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) Griselda Alvarez Ponce de León, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Con pancartas y un altar con veladoras, las manifestantes reclamaron la violencia que padecen en el estado. Clementina Nava Pérez, coordinadora de comunicación social del CAM, dio a conocer que el problema se ha agudizado porque de 2003 a septiembre de 2016 han sido asesinadas en esta entidad, 151 mujeres.

«El problema es grave y está vinculado estrechamente con el tema de la delincuencia organizada.

A medida en que la violencia general aumenta, los casos de violencia de género lo han hecho”, dijo.

La feminista no especificó cuántos de esos asesinatos se puedan tipificar como feminicidios, porque es “tarea” corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) .

Sobre la situación del estado de Colima en materia de ataques a mujeres, este centro de apoyo consideró que «hay una falta de voluntad política» para erradicar esta situación, pues no han emitido la alerta de género pese a que es una demanda desde hace más un año.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.