Mujeres podrán abortar si su salud está en peligro: SCJN

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que aquellas mujeres que enfrenten riesgos en su salud durante el embarazo pueden interrumpirlo sin que por ello sean juzgadas por el Código Penal Federal.

El proyecto a cargo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena planteó lo anterior después de que un Juzgado federal en materia de amparo negó el acceso a ese servicio a una mujer identificada como Marisa N., quien argumentó riesgos a su salud tras presentar el diagnóstico médico.

En octubre de 2013 se le informó a Marisa que su embarazo era de alto riesgo, debido a que meses antes se había sometido a una intervención quirúrgica para instalarle un bypass gástrico y presentaba riesgo de preclampsia, aunado a que una prueba señaló que el feto tenía un problema genético.

La mujer solicitó la interrupción del embarazo, pero médicos del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE se lo negaron, aduciendo motivos de índole legal.

En diciembre de 2013 Marisa N. promovió un amparo, que este miércoles ganó en la SCJN.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) celebró la determinación porque, subrayó, las instituciones públicas de salud deben brindar el servicio de interrupción del embarazo cuando la salud de las mujeres esté en riesgo, no sólo la vida.

“La novedad de este caso es que es el primero que brinda el acceso al aborto por motivos de salud. Aquí se establece la obligación de prestar los servicios de salud a las mujeres y esto va a beneficiar a otras mujeres, incluso en los estados”, resaltó Alex Alí Méndez, representante legal de GIRE.

                                                         
Compartir