Muertes por coronavirus superaron a las ocurridas por violencia y enfermedades en México: especialista

Indicó que es mayor el riesgo de morir por COVID-19 que por causas naturales o premeditadas

infobae.com

México atraviesa dos grandes obstáculos: la pandemia por coronavirus y un constante problema de inseguridad y violencia que ha venido arrastrando durante varios años. De acuerdo con las últimas cifras reportadas por las autoridades mexicanas, los muertos por COVID-19 lograron superar las cifras que existen en decesos por violencia o enfermedades más padecidas.

Fue el director de Políticas en Salud Global de la Universidad George Washington quien dio a conocer que en el mes de junio se registraron 14,622 muertes a causa de la pandemia, lo que supera a la cantidad reportada de fallecimientos por violencia durante el mismo periodo de tiempo.

De acuerdo con el periódico Reforma, el especialista aseguró que es mayor el riesgo de morir por coronavirus que por causas naturales o premeditadas. Durante la teleconferencia realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Santos Burgoa también aseguró:

Su mortalidad mensual de junio fue 24% más alta que las enfermedades cardiovasculares, 4.9 veces más que los accidentes de tránsito y 5.5 veces más que los homicidios totales

El gobierno mexicano reportó en su último registro 782 muertes nuevas y 6,995 contagios en las últimas 24 horas, lo que no solo representa un nuevo máximo en la pandemia, también eleva las cifras hasta los 32,796 decesos y 275,003 personas positivas a la enfermedad desde que comenzó la pandemia en el país el pasado mes de febrero.

En cuanto a las muertes, el coronavirus logró superar a las principales causas de fallecimiento como las afecciones cardiacas, la diabetes o los tumores, los cuales generalmente se posicionan de los 7,000 a los 11,000 como promedio por mes.

Señaló que es necesario que en México exista un Servicio Nacional de Salud Pública que cuente con la inversión de suficientes profesionales e instituciones que sean capaces de responder (Foto: AP/Marco Ugarte)Señaló que es necesario que en México exista un Servicio Nacional de Salud Pública que cuente con la inversión de suficientes profesionales e instituciones que sean capaces de responder (Foto: AP/Marco Ugarte)

También rebasó a la influenza que registra un promedio mensual de 1,824 fallecimientos mensuales. Por otro lado, los males pulmonares obstructivos crónicos también quedaron por debajo con 1,913 decesos provocados y un promedio 1,097 al mes.

El especialista, quién también ocupó el cargo de titular de Promoción y Prevención de la Salud de México, destacó que para poder responder a la pandemia era necesario un ejército de profesionales dedicados a la promoción de la salud y el rastreo efectivo de las redes de contacto de las personas contagiadas.

Aseguró que era necesario rastrear de manera exhaustiva los casos de coronavirus en el país para dar respuesta a la emergencia sanitaria

(Había que) Identificar los casos, rastrear su red de contactos, identificar los entornos más riesgosos, buscar a las poblaciones con probabilidades desiguales y contener, reducir, pero no teníamos con quién y ahora lo estamos pagando con morbimortalidad y en economía

Por otro lado, señaló que es necesario que en México exista un Servicio Nacional de Salud Pública que cuente con la inversión de suficientes profesionales e instituciones que sean capaces de responder desde un nivel local y hasta nacional en casos de emergencia.

El coronavirus logró superar a las principales causas de fallecimiento como las afecciones cardiacas, la diabetes o los tumores (Foto: Europa Press)
El coronavirus logró superar a las principales causas de fallecimiento como las afecciones cardiacas, la diabetes o los tumores (Foto: Europa Press)

Sin embargo, y por otro lado, el actual subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell toco otro tipo de temas en la conferencia vespertina diaria de COVID-19. Sobre todo destacó que la pandemia en el país se está desacelerando.

Además, de destacar que “el proceso de desconfinamiento, de retorno a las actividades en el espacio público no se ha manifestado como un rebrote o como un repunte o como un incremento de la velocidad a la que ocurre la epidemia”.

Ejemplificó el tema del rebrote con lo que sucede en países de Europa Occidental, donde se ha intentado hacer un desconfinamiento, pero se ha regresado a medidas restrictivas para evitar el incremento de casos. Señaló que por ser un riesgo latente, nadie debería sorprenderse en caso de que ocurriera en México.

                                                         
Compartir