Muerte de Valdez, reflejo de ‘narcoviolencia’: Tillerson

jornada.unam.mx

Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo hoy que la muerte del periodista mexicano Javier Valdez refleja la violencia del narcotráfico.

En respuesta a una pregunta, en una rueda de prensa con funcionarios mexicanos, Tillerson señaló:

«Respecto a la trágica muerte de un importante periodista en México, ofrecemos nuestras más profundas condolencias a sus seres queridos y sus familiares».

«Y esta es, de nuevo, otra trágica pérdida entre los periodistas, pero también entre otras muchas, como resultado de la violencia relacionada con el tráfico ilícito de drogas».

Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, redactor del semanario local Riodoce, reconocido cronista sobre el narcotráfico, fue asesinado a tiros el pasado lunes en su natal Culiacán.

Tillerson habló a la prensa acompañado del secretario de Seguridad Interior, John Kelly y de los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes revisaron una parte de la agenda bilateral este jueves aqui.

El secretario de Estado estadunidense dijo que fue «una muy buena discusión» sobre cómo mejorar la forma de compartir información entre autotridades de ambos países en la frontera común, porque los cárteles operan a lo largo de la línea.

Agregó que discutieron cómo identificar las conexiones de las mafias y cómo intercambiar datos que permitan identificar mejor a los delincuentes y llevarlos a la justicia.

Ambas partes también hablaron de cómo fortalecer el sistema judicial, dijo Tillerson.

Los estadunidenses «debemos de aceptar» que tenemos un problema de adicción a narcóticos si es que se quiere poner fin al flagelo del narcotráfico y la violencia transfronteriza, señaló.

Agregó que la demanda estadunidense de opioides y otras drogas es una de las principales responsables de la devastadora cantidad de muertes por sobredosis en Estados Unidos y también de la narcoviolencia en México.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.