Muere Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El científico mexicano-estadunidense Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995, falleció este miércoles a los 77 años de edad.

proceso.com.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó la noticia en un mensaje publicado en la red social Twitter.

“La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995.”

La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995.

— UNAM (@UNAM_MX) October 7, 2020

También el Centro Mario Molina confirmó la noticia en un comunicado, en el que se asegura que el científico parte siendo un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente. Será siempre recordado con orgullo y agradecimiento”.

José Mario Molina Pasquel y Henríquez se graduó como ingeniero químico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania, y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, en Berkeley.

Fue coautor, junto con F.S. Rowland, en 1974, del artículo original en el que se predice el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales llamados clorofluorocarburos (CFCs). Esa investigación les valió el Premio Nobel de Química.

También trabajó como investigador en la Universidad de California en San Diego (UCSD), y forma parte del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía.

                                                         
Compartir