Morena propone aumentar sanción por acoso sexual

Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso suprimir del Código Penal elementos

jornada.com.mx

Ciudad de México. Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso suprimir del Código Penal elementos previstos para el delito de acoso sexual, que impiden en la práctica la acreditación del ilícito y su posible sanción, así como el incremento de la pena en el caso en que dicha conducta sea cometida en la vía pública, así como en inmuebles y vehículos destinados al transporte público.

La diputada Lourdes Paz Reyes, explicó que para que se pueda comprobar que se cometió el delito, la legislación señala que se tiene que acreditar que el agresor ocasionó a su víctima “un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad”.

Explicó que el Código Penal no establece sin embargo una definición legal, ni parámetros para acreditar la afectación a la dignidad.

En la iniciativa, se plantea incrementar además la sanción a este delito, cuya pena va de uno a tres años de cárcel, en una tercera parte cuando el acoso sexual “se realice en la vía pública, en inmuebles o vehículos destinados a prestar un servicio público”.

En un foro realizado el pasado viernes en el mismo Congreso capitalino, la académica e investigadora de la UAM Azcapotzalco, Iris Rocío Santillán, integrante además del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en la Ciudad de México en 2017, refirió que ante la dificultad para demostrar el delito, durante 2017 se judicializó sólo un caso, mientras que en 2018 cuatro denuncias llegaron a los tribunales.

                                                         
Compartir