Morena, PRI y AN dudan del INE; critican modelo de precampañas

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional Electoral (INE) está rebasado en materia de fiscalización, coincidieron Tatiana Clouthier, coordinadora de la precampaña de Andrés Manuel López Obrador, y Damián Zepeda, líder nacional del PAN.

Aurelio Nuño, coordinador de la precampaña de José Antonio Meade, afirmó que el árbitro electoral está haciendo un trabajo “que ya veremos cómo se va desarrollando”.

Al participar en una mesa de debate moderada por Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, los tres sostuvieron que se debe reformar la legislación en materia de precampañas para que los ciudadanos puedan votar de manera más informada el próximo 1 de julio. Criticaron que el periodo de intercampaña es una veda innecesaria que no ayuda al debate.

Partidos no confían en el árbitro

Se debe reformar la ley electoral, coinciden los coordinadores de las campañas de Meade, Anaya y AMLO rumbo a la Presidencia.

El papel del Instituto Nacional Electoral (INE) está rebasado, en especial en materia de fiscalización, coincidieron Tatiana Clouthier, coordinadora de la precampaña de Andrés Manuel López Obrador, y Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN.

En tanto, Aurelio Nuño, coordinador de la precampaña de José Antonio Meade, afirmó que el INE, como árbitro de la contienda electoral, está haciendo un trabajo “que estamos empezando a observar y ya veremos cómo se va desarrollando”.

Así se expresaron al participar en una mesa de debate moderada por Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, cuestionados sobre cuál ha sido el desempeño del Instituto Electoral como organizador de los comicios.

“¿El papel del INE? Lo veo rebasado”, respondió de manera escueta Tatiana Clouthier, expanista, hija del fallecido Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, Maquío, quien fuera candidato a la Presidencia del PAN en 1988.

En tanto, Damián Zepeda indicó que en la coalición Por México al Frente existe una fuerte preocupación por el trabajo que ha hecho el instituto hasta el momento, en especial en materia de fiscalización.

Aunque consideró afortunado que se haya cambiado al titular de la Unidad de Fiscalización del INE, dijo que es alarmante que el nuevo encargado sea exempleado de uno de los precandidatos a la Presidencia de la República, en referencia al abanderado del PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade.

“Nosotros hacemos un llamado a que el órgano electoral nos garantice elecciones en equidad, que la gente pueda elegir quién quiere que sea su próximo gobernante”, agregó el dirigente panista, quien fue invitado a participar en la mesa de diálogo a falta de un coordinador de la precampaña de Ricardo Anaya.

Los representantes de los precandidatos a la Presidencia de la República coincidieron en la necesidad de reformar la legislación electoral, en materia de precampañas e intercampañas, para que los ciudadanos puedan votar de manera más informada el próximo 1 de julio.

Para Tatiana Clouthier, la veda en el periodo de intercampaña es “ridículo”, pues dijo que es absurdo que se entre en un periodo donde “callan” a los aspirantes cuando lo que la gente quiere escuchar son propuestas.

“Me parece que la veda es muy larga y no necesaria”, expresó.

Cabe destacar que el objetivo de las precampañas es que los aspirantes a una candidatura obtengan apoyo entre la militancia de cada partido.

Sobre el tema, Aurelio Nuño afirmó que se deberá revisar la legislación, aunque subrayó que, por ahora, ésas son las reglas y las acatarán.

“En una campaña tan importante… es fundamental el poder estar, permanentemente, dando opiniones, propuestas, haciendo debates, contrastando, y que el proceso, de alguna manera, tenga ciertas restricciones, como marca la veda, no ayuda a tener un debate fluido y poder alcanzar lo que se está buscando en la democracia”, expresó.

“Dadas las reglas, estamos en una primera etapa de precampañas que tienen como un primer objetivo estar escuchando y dialogando con quienes centralmente militan en los partidos que están postulando a los diversos precandidatos”, recordó.

En tanto, Damián Zepeda propuso un esquema más abierto para informar al electorado.

“Deberíamos tener un esquema mucho más flexible, donde abiertamente se pueda estar hablando de los temas; no es así, lo respetaremos, pero sería más positivo para México señalarlo de manera abierta”, manifestó.

Durante el periodo intercampañas, que comienza el próximo 12 de febrero, Tatiana Clouthier dijo que la alianza Morena-PT-PES realizará mesas de trabajo cerradas donde trabajarán en fortalecer sus propuestas de campaña.

Por su parte, Aurelio Nuño indicó que en el PRI, el Partido Verde y el Nueva Alianza seguirán escuchando a la ciudadanía y se prepararán para la campaña, que inicia el próximo 30 de marzo.

INE Y TRIBUNAL REVISAN PROCESO 2017-2018
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consejeros del INE sostuvieron la tarde de ayer una reunión de trabajo para analizar el curso del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Sala Superior del Tribunal, en la Ciudad de México, estuvo encabezado por Janine Otálora, presidenta de la Sala Superior del TEPJF, y Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Los funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre el proceso en curso, analizaron las vías de colaboración institucional y subrayaron la importancia de mantener una relación armónica de cara a los comicios.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.